Transmundial, mucho más que un power trío
"Destino" es el nombre de la segunda placa de Transmundial, la banda integrada por Néstor Fernández (voz y guitarra), Leonardo Salas (bajo y coros) y Claudio Salas (batería y percusión), que combina estilos como el surf, el dub y el garage rock con violas que parecen salidas de una película de Tarantino. El trío va a presentarlo este jueves, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), a las 20.30, y también el 13 de octubre, en Ciclo Conexión (Corrientes 5552), a las 22. Para la primera fecha, el grupo contará con Hilda Lizarazu y Richard Coleman como invitados especiales.
"El disco tiene las mismas influencias que el anterior (el homónimo 'Transmundial', 2003), pero, además, le sumamos la influencia de la música y estética de los 50. Entre todos los íconos de esa época, me obsesioné con James Dean. A partir de ahí, salió la canción 'Destino', que da nombre al disco y es como una review bastante fantasiosa de su último día de vida. La tapa del disco recrea, de alguna manera, su muerte en el accidente automovilístico", cuenta Néstor Fernández a Noticias Urbanas.
"La palabra 'Destino' ?se suma Claudio Salas? dice y sugiere demasiadas cosas. Fueron muchos años de laburo con la banda. En todo este tiempo, hicimos un proceso de tocar en varios lugares, desde bares hasta el Personal Fest en el que vino New Order", repasa el batero.
Por su parte, Leonardo Salas tira un adelanto: "La productora Crack va a lanzar a principios de octubre una disquería virtual, de la que Destino va a formar parte junto a las placas de Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Hana y Carca, entre otros artistas. Va a ser un lanzamiento a nivel mundial que nos va a dar una buena difusión".
?¿Cómo planean el show del Rojas?
L. S.: ?Va a haber proyecciones, tanto fragmentos de películas de los 50 como de unas imágenes con movimiento que está armando Néstor. En la iluminación vamos a usar bastantes matices, muchos rojos, humos, todo lo que se puede poner al servicio del show.
?Y van a tener varios invitados...
N. F.: ?Sí. Hilda Lizarazu y Richard Coleman van a subir a hacer con nosotros un tema cada uno. También van a estar Amílcar Vázquez, Pat Coria y Lito Castro, que produjo artísticamente el disco.
?¿Cómo fue el proceso de armado de "Destino"?
N. F.: ?El disco lo grabamos el año pasado en el estudio El Establo, que está en Caballito, y algunas partes en mi estudio personal, donde pude probar voces y guitarras sin la presión de los costos. Terminada la grabación, que nos llevó entre tres y cuatro meses, me senté con Lito para mezclarlo. En marzo de este año lo editamos y ahora lo presentamos.
?¿Cómo se dio la participación de Coleman en el tema "Te vas", que forma parte del disco?
N. F.: ?Hace tres años que compuse ese tema. Lo pensé en función de su voz antes de proponerle que lo cantara. Cuando armamos el disco, le mandé un e-mail con el demo y nos dio el OK. Pero justo cuando lo íbamos a grabar, a él le salió la gira trágica de Gustavo (Cerati) a Venezuela. Quedamos en que lo íbamos a hacer a la vuelta. Después nos enteramos de lo que había pasado y decidimos esperar unos días, porque no sabíamos cómo iba a estar de ánimo. Finalmente, lo llamamos, vino a la sala y puso la mejor onda. Pasamos una tarde divina tomando café y grabando. Y ahora tenemos el placer de contar con él. Actualmente, yo acompaño a Richard como su guitarrista cuando va a tocar al interior.
Transmundial nació en el 98, entre zapadas trasnochadas de Néstor Fernández y Toddy Tapia, por ese entonces bajista de Turf. Las grabaciones, inmortalizadas en una portaestudio, llegaron a manos de Alejandro Lerner, dueño del lugar donde Turf grababa su segundo disco, y Alejandro Almada, productor de esa banda, quienes alentaron a Fernández y a Tapia a armar un grupo y aprovechar el material. Transmundial editó su primer disco en 2003. En 2006 se sumó Claudio Salas, baterista de Hilda Lizarazu, y dos años después, tras la partida de Toddy, ocupó su lugar Leonardo Salas, quien además toca el bajo con la cantante Hana. Amílcar Vázquez, compañero de Claudio en la banda de Hilda, también tuvo un paso por la banda, aunque fugaz. Pero más allá de los cambios de nombres, hubo una modificación aún mayor en la banda: pasaron de hacer temas instrumentales a componer canciones con letras.
"En realidad ?cuenta Néstor?, en el primer disco ya hay cinco temas con voces, pero son de artistas invitados: Moris, Francisco Bochatón, Willy Crook, Javier Calamaro y Joaquín Levington. La historia es así: Toddy y yo empezamos laburando con un sampler, tomando voces de discos de vinilo. Agarrábamos, por ejemplo, líneas de Sinatra o John Lee Hooker y después las montábamos sobre nuestras canciones. Pero para usar esas voces debíamos pedir permiso y eso era un quilombo. Entonces buscamos músicos nacionales para que ocupen ese lugar. Moris improvisó sobre la versión de Tony Sheridan de 'Ruby baby', una nueva canción, 'Southamerican baby', que grabamos en el disco. Con los demás artistas hicimos cosas similares, pero se nos complicaba muchísimo convocarlos a todos para tocar en vivo. Así que pasamos a la etapa dos, en la que cantamos nosotros".
?¿Y el resto de la banda cómo vivió ese cambio?
C. S.: ?Era divertido agarrarlo a Moris y loopearlo en varios lugares. Lo que hacíamos tenía bastante de Orbital y Underworld, con mucho de electrónica pero también se podía jugar con la voz. Después Néstor se hizo cargo del rol vocal. Pero todo ese cambio llevó tiempo.
L. S.: ?Yo me sumé a la banda ya con el concepto nuevo. Pero algo de esa parte heredamos porque dos de los temas del último disco son instrumentales. Es más, suelen decirnos que ese tipo de temas nos quedan bien.
?Tuvieron que agregar letras. ¿Qué los inspira?
C. S.: ?Poéticamente, Transmundial está tirando más bien a un cuestión oscura: el tren, la estación, el quedarse solo. Nos pegó escarbar en cómo fue la muerte de James Dean. La tapa (realizada por el artista plástico Leandro Frizzera) representa eso. Además, los colores que usamos, el rojo y el negro, todo suma a esa onda de ?dark urbano?, con cosas de The Cure, de Joy Division.
?¿Los próximos pasos?
L. S.: ?La idea es empezar pronto un disco nuevo. Tenemos algunos temas que quedaron afuera de este, más que nada por una cuestión de maduración y porque no encajaban con el concepto general de Destino. También, por supuesto, queremos seguir presentando la placa, mostrarla en el interior y en todos los lugares que podamos.
INVITADOS DE LUJO, ESTO DIJERON
Hilda Lizarazu: "Les deseo lo mejor en su 'Destino'. Este disco es el producto de una banda independiente y mientras puedan disfrutar del esfuerzo que implica tocar en vivo, eso es lo único que importa: el disfrute personal y grupal. Es un disco muy bien armado. El reflejo de un laburo. Yo grabé con ellos una canción que se llama 'Amanece'. Desde mi lugar, repito, les deseo mucha suerte en este emprendimiento."
Richard Coleman: "Los chicos se acercaron con la mejor onda. Me dijeron: 'Estamos haciendo esto, ¿querés colaborar?'. Me pasaron una canción y dije: 'Dale, hagámoslo'. El tema se llama 'Te vas', y está bueno."
Además de Hilda y Coleman, colaboran en el disco Amílcar Vázquez, Diego Montiveros, Gutty Gutiérrez, Lito Castro, Nahuel Aschei, Pat Coria y Salvet.