Publicado: 14/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

Firmas para el plebiscito: Algunos quieren, otros no

El Tribunal Superior de Justicia también aceptó el pedido de revocatoria de mandato del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, presentado recientemente por la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, por lo cual está habilitada para recolectar firmas. En el mismo sentido, el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Patria Libre comenzarán a reunir adhesiones; mientras que la ex diputada porteña Vilma Ripoll sostuvo que el procedimiento "no es democrático, sino una trampa política"
Firmas para el plebiscito: Algunos quieren, otros no
Redacción NU
Redacción NU

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires también hizo lugar al cuarto pedido de revocatoria de mandato del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La presentación judicial fue realizada el pasado 2 de febrero por la presidenta de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, junto al secretario Político del partido, Fernando Caeiro; Federico Caeiro (miembro del Gabinete de Unión por Todos) y los letrados del partido, Alberto Calandrino y Javier María García Elorrio.

Bullrich confirmó que Unión por Todos comenzará la campaña de recolección de firmas, conforme al procedimiento previsto por el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad esta semana a través de la disposición de mesas en puntos estratégicos de la Ciudad.

Al notificarse de la autorización judicial, Bullrich manifestó: "El jefe de Gobierno no cumplió con su deber constitucional de tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden público, ante ello nosotros hacemos uso de nuestro derecho, también constitucional, de revocar su mandato".

En tanto, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll anunció el lanzamiento de una campaña pública llamando a la población porteña a no firmar por el plebiscito que impulsa Ibarra. Ripoll explicó: "Ibarra quiere hablar de votos y encuestas para eludir su responsabilidad en la masacre. No es democrático porque para revocarlo hace falta un 80 por ciento de votos reales y el padrón encima está inflado. Además, tiene inmunidad mientras siga en su cargo. Por eso, igual que los padres de los pibes de Cromañón, rechazamos este plebiscito tramposo y llamamos a no firmar".

El MST en Izquierda Unida inició la campaña instalando mesas informativas en Parque Lezama, Pompeya y Parque Avellaneda, donde difundieron volantes y se conversó con los vecinos. "Si usted quiere que haya justicia no firme el plebiscito", dicen los panfletos.También pondrán mesas en Diagonal Norte y Florida, Cabildo y Juramento, Plaza Miserere y otros lugares de alta concentración. Durante la semana, también se repartirán volantes en hospitales públicos y privados, bancos, oficinas estatales y supermercados.

"Estamos coordinando esta campaña con el Interbloque de Izquierda, la FUBA, asambleas, sectores gremiales y otras organizaciones sociales, para rechazar esta nueva maniobra política de Ibarra con la que busca seguir impune", finalizó la ex diputada porteña.

Sin embargo, el secretario General de la Corriente Patria Libre, Humberto Tumini, y el coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Jorge Ceballos, aseguraron: "En su momento señalamos que compartíamos plenamente el criterio de convocar a la ciudadanía a expedirse cuando hay cuestiones trascendentes de la vida de la sociedad en discusión. La participación del pueblo, con poder de decisión, ha sido desde siempre una reivindicación nuestra y de todas las fuerzas progresistas, ya que es un requisito indispensable para fortalecer la democracia y llenarla de contenido".

"Celebramos entonces -añadieron- que en la Ciudad de Buenos Aires se realice esta consulta y que la misma tenga un carácter vinculante. Nuestras organizaciones procederán, a partir de este momento a juntar firmas activamente para contribuir a que, en los tiempos más breves posible, pueda pronunciarse el pueblo porteño".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU