Publicado: 04/05/2007 UTC General Por: Redacción NU

De Micheli: "Las vacaciones de invierno no se van a mover"

Según informó el ministro de Salud de la Ciudad, Alberto De Micheli, a NOTICIAS URBANAS, "el calendario escolar permanecerá tal cual estaba previsto, ya que no se han encontrado ventajas en modificarlo". Las vacaciones se iniciarán el 23 de julio y finalizarán el 3 de agosto
De Micheli: "Las vacaciones de invierno no se van a mover"
Redacción NU
Redacción NU

Alberto De Micheli, informó a NOTICIAS URBANAS que "las vacaciones de invierno no se van a mover" y permanecerán en las fechas programadas por el calendario escolar (del 23 de julio al 3 de agosto).

"Hemos trabajado activamente en las últimas 48 horas, con expertos de las tres jurisdicciones en materia de salud -Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires-; y hubo coincidencia, luego de un profundo análisis, de que no hay ventaja alguna en modificar el calendario para evitar un brote de bronquiolitis", señaló el Ministro.

De Micheli, aseguró que "no hay experiencias internacionales donde se tomen estas medidas para la bronquiolitis; sí para enfermedades como el cólera".

"El virus aborda a la población por la respiración del mismo aire. La población más vulnerable son los menores de 1 año. Si se adelantaban las vacaciones, los niños igualmente estarían expuestos al contagio, (en paseos, medios de transporte, o en su propio domicilio, ya que los familiares pueden llevar el virus en forma pasiva). Por esta razón hemos decidido en conjunto dedicar los esfuerzos en pertrecharnos para responder a las necesidades de la comunidad", describió.

El titular del Ministerio de Salud porteño, comentó que, "si bien una modificación de las fechas del receso invernal generaba importantes dificultades en el calendario escolar, la Ministra de Educación estaba dispuesta a realizarla si con eso se salvaban vidas".

La población debe estar alerta frente a una serie de síntomas que pueden ser producto del virus de la bronquiolitis: inapetencia, aleteo nasal, fiebre, tos, agitación y disminución de la actividad.

"Si se observan algunos de éstos síntomas se debe recurrir a la consulta pediátrica inmediatamente", indicó De Micheli. Y agregó: "Estamos preparados para enfrentar un brote, pero nos es imposible predecir en qué momento será el pico. Los hospitales y centros de salud barriales están dotados de pufs y aerocámaras para el tratamiento domiciliario de los chicos; estamos preparando camas extras y suspenderemos, de ser necesario, las operaciones programadas para liberar las terapias intensivas".

Informó también, que la provincia de Buenos Aires "está haciendo lo propio" y que en días pasados se inauguraron dos nuevos centros de salud en el sur de la Ciudad.

"Son dos centros en el bajo Flores, el 24 y el 40, que focalizarán su atención en la zona más afectada por éste tipo de enfermedades respiratorias, debido a las malas condiciones de vida de los sectores más necesitados", finalizó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU