Ferrali: "Hay que incrementar la fiscalización de los servicios"
"Me siento honrado por la designación y muy comprometido con el desafío que implica darle un lugar al Ente que hoy no tiene en la Ciudad", estas fueron las primeras palabras del flamante presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteños, Lisandro Ferrali.
Detallando los objetivos de su gestión, la nueva autoridad resaltó: "Es un organismo de escaso conocimiento por parte de la ciudadanía, sólo el 10 por ciento lo conoce, hay que instalarlo. En cuanto al control de los servicios que están bajo su órbita hay que modificar el esquema que tiene actualmente porque hoy es escaso el nivel de fiscalización. Más control y conocimiento, eso nos falta y es lo que hace que el organismo no tenga la jerarquía que hoy tiene la Defensoría".
"Internamente, primero hay que hacer un trabajo a nivel institucional para revertir el número de personal que están destinados al control y la administración. Actualmente la proporción de personal administrativo es muy superior al de control. Hoy menos del 30 por ciento del personal se dedica a la fiscalización", subrayó.
Y agregó: "En la fase externa hay que abrir canales de diálogo con la Legislatura para pulir la normativa vigente que en algunos casos es ambigua y escasa; y con el Ejecutivo también hay que generar acercamientos ya que hay áreas que tienen controles concurrentes".
En relación a las competencias que tiene el Ente, Ferrali resaltó que si bien "ha ido de apoco ampliando sus ingerencias, aún tiene poco espacio para actuar" y que será necesario "ampliar competencias para poder tener control sobre instalaciones y tendidos de líneas interjurisdiccionales de autotransportes" y evitar que las empresas recurran a la Corte Suprema para resolver conflictos con el Ente.
"La situación actual del organismo lo conozco, ya trabajé allí en el año 2005 y 2006, la gestión anterior hizo cosas beneficiosas como el sistema de gerenciamiento que buscaba un control más estricto de la prestación de los servicios. Aún no está totalmente implementado, le faltó la última etapa, la de control, hay que implementarla", subrayó.
También reconoció que "hay poco personal capacitado, tanto para el desarrollo de políticas como de la fiscalización".
"Hay que capacitar al personal de planta permanente porque si vamos a volcar más personal a la fiscalización hay que orientarlos técnicamente. En paralelo hay que capacitar al personal profesional para que generen iniciativas, estudios tarifarios por ejemplo, ya que el Ente, por ley, debe tener sus propios cuadros tarifarios", remarcó.
Y destacó: "Vamos a empezar a tener un trabajo más fuerte con las asociaciones de consumidores para que los ciudadanos sepan que pueden concurrir al Ente; también vamos a intentar desarrollar un esquema de descentralización. El mayor número de consultas y denuncias son por vía telefónica o via mail porque el porteño no sabe ni donde está".
Pero el Ente no sólo lo integra el Presidente y los empleados, un directorio integrado por representantes de diversas fuerzas también son autoridades del organismo.
"Mi idea personal es que cada uno de los directores tenga un grupo de servicios públicos a cargo, para que el control recaiga sobre las cabezas de cada uno de ellos. Hoy el directorio únicamente se junta de vez en cuando y emite resoluciones... hay que comprometer a todo el directorio", dijo. Y agregó: "La experiencia que yo tengo en organismos que tienen más de una representación política es que si se priorizan los principios que tienen que ver con la jerarquización de la institución y la defensa de derechos, la política no afecta, se puede trabajar en conjunto. Si la mira es los porteños, seguramente estaremos todos de acuerdo".
Y a modo de conclusión expresó: "Me gustaría que al final de mi gestión el Ente sea un organismo conocido por la ciudadanía, que tenga las competencias asignadas por la ley 2010 y que pueda garantizar una prestación de calidad con los servicios públicos de la Ciudad. Con eso estaría más que satisfecho".
BREVE BIO
Lisandro Ferrali tiene 36 años, es abogado (UBA) y hasta la fecha se desempeñaba como Director de la Corporación del Sur.
Antes, fue director de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña (en el período 1998-2000) que elaboró el Proyecto de ley que creó al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la ciudad. Luego trabajó dentro de dicho organismo como Jefe de Area del Marco Regulatorio (2004-2006).