Publicado: 16/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Legisladores suman críticas por el estado del subte

Representantes de distintos bloques culparon a la empresa por la quita de veinte formaciones de circulación y acusaron al Gobierno porteño y el de Nación por la disputa en el traspaso. Críticas al aumento del boleto y preocupación por los usuarios.
Legisladores suman críticas por el estado del subte
Redacción NU
Redacción NU

Conocida la noticia de que Metrovías ordenó retirar veinte formaciones del subte, varias fueron las voces que desde la Legislatura opinaron sobre la situación. Todos los diputados volvieron a cargar contra la empresa de transporte, coincidieron en que el problema es entre Ciudad y Nación y lamentaron que los perjudicados sean los usuarios.

"No podemos permitirnos que un medio de transporte con un rol preponderante para la red de movilidad porteña y metropolitana baje su frecuencia", expresó el representante de Proyecto Sur, Rafael Gentili.

Según datos de la CNRT, ?como consecuencia del conflicto y aumento de la tarifa la caída de pasajeros en el primer trimestre de 2012 fue del 14%, lo que implicó que 9.3 millones de pasajeros abandonaran el subte colapsando el resto los colectivos y aumentando la cantidad de autos en circulación?, precisó el autor de dos informes sobre el Grupo Roggio y los trenes metropolitanos.

Alejandro Bodart -autor del proyecto de ley de reestatización- afirmó que "es otro chantaje más de Metrovías", que ?pretende más subsidios y perjudica a los pasajeros?. En sintonía, el representante de MST en Movimiento Proyecto Sur indicó que ?hay que rescindirle ya mismo el contrato y recuperar el subte como un verdadero servicio público y con control social".

Por su parte, el diputado porteño Daniel Amoroso, quien en mayo pasado se había presentado ante la Justicia pidiendo su intervención para solucionar la situación en los subtes, afirmó que la polémica por el traspaso generó un ?enorme agujero negro", donde están a la orden del día las ?peleas, pero no las soluciones?.

Y agregó: "El Gobierno de la Ciudad aumentó la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos después de firmar el acta de traspaso con dos argumentos: pagar salarios y destinar dinero a mantenimiento. Nos preguntamos ¿dónde está el dinero para el cuidado de los coches?".

El bloque de legisladores porteños de la UCR, integrado por Claudio Presman y Rubén Campos, manifestó que "los ciudadanos merecen una respuesta concreta y terminar con este conflicto que los mantiene rehenes, con incertidumbre sobre un tema de vital importancia como es el subterráneo".

Por último, la diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass expresó que ?el servicio cada vez funciona peor, y que las condiciones de inseguridad a las que se someten todos los días los pasajeros "son muy peligrosas?.

?Los trabajadores vienen denunciando la falta de pago del subsidio, como así también de piezas, repuestos, y de mantenimiento en las formaciones desde hace más de seis meses?, defendió la ex rectora del Nacional Buenos Aires.









Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU