Publicado: 16/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Marcha contra las políticas sociales y de vivienda del macrismo

Organizaciones sociales, comedores populares, la CTA, el Partido Obrero, legisladores electos y en funciones; nadie se privó de la oportunidad de manifestarse frente a la jefatura de Gobierno en la tarde de hoy. El reclamo estuvo dirigido en contra de las políticas sociales llevadas a cabo por el Ejecutivo capitalino y se denunció un “vaciamiento” del IVC.
Marcha contra las políticas sociales y de vivienda del macrismo
Redacción NU
Redacción NU

Bajo la consigna "Haciendo Negocio$ con la Ciudad", cerca de 2000 personas (según datos de los propios manifestantes) marcharon hasta Jefatura de Gobierno para hacerle escuchar a Mauricio Macri sus reclamos en temas de vivienda y planes sociales. La afluencia de la marcha incluso llegó a provocar el corte total de la Avenida de Mayo.

Comunicada originalmente por el Movimiento Territorial Liberación en CTA, junto con otras organizaciones sociales, la razón original esbozada fue ?la crítica situación de desfinanciamiento de las políticas sociales en la Ciudad de Buenos Aires?.

Con el pasar de las horas desde su anuncio la CTA, el Partido Obrero, el Comedor Los Pibes, el Frente Barrial 19 de Diciembre y numerosas cooperativas de vivienda fueron confirmando su adhesión. Finalmente, la movilización contó incluso con la presencia de dos legisladores electos, Francisco Nenna y Fabio Basteiro, y el actual diputado local Juan Cabandié.

La lista de reclamos fue creciendo a la par de la de asistencia, por lo que muy pronto las denuncias de ?vaciamiento del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)? y de ?necesidad de declarar la emergencia habitacional? se sumaron a las de los planes sociales y de ?vaciamiento del Estado?. Además, la presencia de diputados de la oposición logró sumar un mayor condimento político a la movilización por temas sociales.

Desde ATE Capital, otra de las organizaciones que participó, aseguraron que "necesitamos que nos den algún tipo de respuesta, estamos hablando de cuestiones que son urgentes y, hasta ahora, desde el gobierno nadie vino a hablarnos, todas las medidas son unilaterales, despidos, desalojos, cierre de hogares".

Desde el Comedor Los Pibes afirman que "hay 35 familias que fueron expulsadas de los programas mediante los cuales eran alojados en hoteles de la Ciudad, se trabaron las construcciones y se paralizó la inversión. Se hicieron muchos recortes en los planes sociales: es como si Macri quisiera expulsarnos de la Ciudad, porque te ofrecen dinero para comprar terrenos en la Provincia, es un sistema excluyente".

FOTO: Gentileza Crítica Digital.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU