Nilda Garré: “Hay menos delitos en la Ciudad"
Tras anunciar el Plan de Seguridad Urbana, que reasigna paradas policiales y patrullajes en la zona centro de la Ciudad a partir de nuevos mapas del delito y las indicaciones que los vecinos elevaron a las Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad, la ministra de Seguridad Nilda Garré se refirió a los niveles de delito que impactan en la Ciudad.
En este sentido, la funcionaria destacó que ?hubo un cierto aumento en la violencia con que se cometen esos delitos a través del tiempo, pero bajó la cantidad de los mismos en la Ciudad?, y agregó que ?el problema de la seguridad en sí es muy complejo y permanente. Las políticas en torno a este tema deben cubrir distintas hipótesis: conflictividad general (protestas, marchas), prevención (arrebatos o el descuidismo), conjuración del delito y la investigación para poder bajar los índices y la violencia con que se llevan a cabo?.
Garré por otro lado, hizo referencia a estadísticas sobre homicidios que recopila Naciones Unidas, y aseguró que en Argentina este tipo de delitos, violentos y visibles, está muy por debajo de otros países latinoamericanos. En otros delitos, como el asalto a mano armada o el robo de automotor, la Argentina tiene tasas más bajas en relación con las del continente?.
?En la Ciudad faltaba logística, todo era muy obsoleto y había niveles de complicidad muy grande con sectores ligados al delito, omisiones y zonas donde se dejaba operar?, afirmó la Ministra, y también se refirió a la implementación del Operativo Cinturón Sur en la Capital hace ya un año, con presencia de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval en algunas comisarías del sur porteño. ?Desde entonces ha bajado notablemente la tasa del delito en toda esa zona?, destacó a la revista Miradas al Sur.