Publicado: 05/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Víctor Santa María: pensar y hacer política

El dirigente da su opinión sobre la elección en la Ciudad, el camino a seguir luego de la derrota en este distrito y en el escenario nacional. El rol de un sindicalista atípico en la política argentina.<br />
Víctor Santa María: pensar y hacer política
Redacción NU
Redacción NU

El titular del Suterh, Víctor Santa María, es gremialista, es político, proviene de cuna dirigencial, construyó su poder con herramientas propias tomando lo viejo y lo nuevo. Es joven, polémico y reconocido, pulsa el territorio porteño y nacional reuniendo la tradición peronista con los desafíos de tiempos pragmáticos. Convencido del valor de las nuevas tecnologías que posibilitan otras maneras de comunicarse, sin descuidar el contacto personal y directo, reflexiona acerca del escenario poselecciones 2009.

?¿Cuáles son los errores estratégicos del PJ capital que viene sufriendo derrotas sucesivas?
?Hay varios análisis. La Ciudad se conformó en los últimos 70 u 80 años con una base fuerte de inmigrantes que encontraron un peronismo identificado, erróneamente, con un pensamiento de Mussolini o Franco, esto fue generando una capa muy antiperonista, injustamente. El peronismo demostró a lo largo de la historia que eso era falso y tuvo su punto máximo de expresión en la década del 70, cuando estudiantes y trabajadores se pudieron expresar en una voluntad política que llevó a Perón a sacar cerca del 70% de los votos para presidente. Después el peronismo nunca pudo o supo definir, liderar la batalla de las ideas, darle un sentido democrático. Hoy estamos pasando por un proceso parecido, dentro del PJ conviven dos o tres proyectos. Tenemos que buscar que se entienda y que la gente, a través del voto, pueda definir quién conduce ese proyecto.

?¿Por qué la dirigencia no lo interpreta, aun teniendo el Gobierno nacional?
?Eso ocurre en todos los partidos, teniendo el Gobierno nacional pierden la Capital. Le pasó al radicalismo. Se nota más en el peronismo porque gobernó más tiempo. Nos cuesta interpretar que a partir de 1996 somos autónomos. Nosotros como partido también tenemos que ser autónomos, con nuestras propias identificaciones. Y nuestra propia visión de la política de la Ciudad. Tiene que haber una ley seria y fuerte, con partidos fuertes. Aparecen partidos de nombre y apellido. Cualquier conocido o famoso está, no por sus ideas sino por su condición. Elisa Carrió es una expresión de eso. Cambia de nombre de partido y no importa. Hay un desprecio de ella hacia la política en general. A la política hay que prestigiarla y la mejor forma es tratando de que haya representación genuina, para ello hay que tener discusión, plebiscitar y la forma es el voto de la gente.

?De Narváez ganó en la provincia invirtiendo una cantidad de dinero incontrolable ¿Es así el futuro de la política?
?Espero que no. Sería resignar la política solamente a los ricos. Si hay algo interesante en los últimos 60 años es que cualquiera, sin dinero personal, pudo trascender porque existía un partido que avalaba esa idea, ese proyecto. Resignarse a que hoy hacer política sea para ricos y famosos es inconcebible.

?Regresemos a la Capital. Usted pidió elecciones internas en el PJ como una manera refundacional.
?Tenemos que convocar a elecciones internas para elegir candidatos a legisladores, diputados, jefe de gobierno. Hay una etapa terminada en la que los candidatos fueron elegidos por consenso de la dirigencia. Cuando la dirigencia pierde el rumbo, como fue en esta última elección, la mejor forma es recurrir a las bases. Y no sólo una interna entre los afiliados sino una interna abierta de la sociedad y de los que habitamos la Ciudad de Buenos Aires. Esto mismo hay que hacer con el peronismo nacional. Elaborar cinco puntos básicos de coincidencia y recordar la gesta del PJ en 1989. Dos pensamientos distintos confrontaron en una interna, Menem y Cafiero. Se bancaron el resultado y hay que sacarse el sombrero con Cafiero, que acompañó a esa persona que había ganado. Después, los hechos y la historia demostraron que no fue la mejor opción. Lamentablemente no me imagino a una dirigencia que se banque esas condiciones. El error es romper y armar otro partido. Me pareció perfecto lo que hizo Néstor Kirchner en reconocer la derrota aunque haya perdido por dos puntos. Yo hubiese esperado cinco días para renunciar a la presidencia del PJ porque hay un proceso de maduración y tiempo de pensar.

?¿Cómo reaccionará el peronismo ante la derrota de Kirchner?
?Hay que tener la mente fría y pensar. El peronismo tiene enormes posibilidades de ganar las elecciones en 2011 siempre y cuando permanezcamos unidos. Es preciso llamar a la unidad con ideas, no con la marcha peronista solamente. Puntos centrales básicos: democracia interna, respetar los resultados, formar parte de un proyecto nacional y el que pierde tiene que acompañar. Necesitamos buscar un país equitativo, donde el trabajo se respete y a través del salario se pueda poner en marcha el Estado y la producción.

?¿Quiénes son los ganadores netos en la Ciudad?
?El único ganador es Pino Solanas, todo el resto perdió. Los grandes perdedores se llaman Aníbal Ibarra y nosotros, el Frente para la Victoria. Otro gran perdedor fue Macri, el 70% de la Ciudad le dijo no. Carrió perdió, el radicalismo no le sumó nada. Pino interpretó al 24% de los porteños que en su momento contenía otro sector partidario.

?¿Cómo se percibe usted, en su doble implicancia de dirigente político y gremial siendo, además, un hombre joven?
?Esas cosas pasan en el tiempo, hasta la juventud. Hablaba de la ley de financiamiento de los partidos políticos que prohíbe que los sindicatos aporten a las campañas políticas. Es un error. Porque en EE.UU. los sindicatos aportan fuertemente a la política. Es hipócrita hacer esta clase de leyes. Todos los sectores de la sociedad tienen que tener oportunidades iguales de participar de la vida política. Los trabajadores tienen que hacerlo porque son los que pagan los costos cuando se toma una medida equivocada. Tiene que haber un rol político gremial importante.

?¿Qué rol le asigna a las nuevas tecnologías?
?Ayudan a la comunicación y a la democratización de las instituciones si se usan bien. Trato de aplicar lo que es web 2.0. Facebook, Twitter, blogs, herramientas de ida y vuelta, no para panfletearse. Lo que la gente busca es una relación y una contestación de quien está del otro lado. Si no logramos diálogo con el otro se terminan agotando. Lo interesante es el diálogo y la horizontalización. Puedo comunicarme con un par de Jujuy y que me diga qué ve bien o mal. Me anima mucho porque me permite contacto con el Suterh en toda la Argentina.

?Otro giro. ¿La Presidenta tiene posibilidad de recomponer el poder luego de la derrota?
?Sí, totalmente. Si le preguntamos a la gente si está de acuerdo con las 10 o 20 medidas que tomaron Néstor y Cristina creo que el 80 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo. Por ejemplo las paritarias, haber cancelado la deuda con el FMI, estatización de Aerolíneas Argentinas, las AFJP. No hay que retroceder. Tienen que tomar ese eje y dar la batalla. No me asusta la frase que dice ?con el peronismo solo no alcanza?. Es verdad. Pero sin el peronismo tampoco.

?¿Tiene sustento el proyecto Macri presidente?
?Cuando uno no gana tan bien, holgado, salta para arriba. Su estrategia es romper al peronismo a nivel nacional. Poner una cuña y llevarse un pedazo. El sabe que no gana sin el peronismo. Ya se llevó al peronismo menemista, el más conservador, aquí y en la provincia de Buenos Aires, junto a De Narváez. Sabe que si no logra dividirnos, sacarnos una porción, no va a conseguir ser una alternativa de poder en 2011. Lo tiene claro.


(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 195, del 02/07/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU