El aparato del PRO bajó a las Comunas
La Comisión de Descentralización de la Legislatura fue -en la reunión de este miércoles- escenario de un sinnúmero de cruces entre representantes del PRO, del kirchnerismo y de Proyecto Sur. A diferencia de lo ocurrido hace un mes cuando el turno de las Comunas 6, 7 y 10 pasó sin mayores inconvenientes, la presentación de los representantes de la 2, 13 y 14 se vistió de chicanas entre comuneros, legisladores y público presente. El macrismo, tanto en la mesa de discusión como en el público, impuso su mayoría sobre el resto y lo hizo notar en reiteradas ocasiones.
Para organizar el encuentro y como ocurre generalmente en este tipo de reuniones, la presidenta de la Comisión, Raquel Herrero, informó que cada uno de los juntistas tendría su tiempo para hablar, al igual que los vecinos para plantear inquietudes y que luego el presidente comunal sería el encargado de cerrar con un discurso propio.
El primer cruce se produjo cuando el representante de Proyecto Sur en la Comuna 2, Luciano Umerez manifestó que la poda en el espacio en el que trabaja es un ?cascarón vacío?. En respuesta, el presidente de la Comuna 2, Facundo Carrillo, manifestó no entender lo que planteaba el representante del barrios de Recoleta ya que "no viene nunca a trabajar, no sabe de lo que habla".
Acto seguido, la legisladora de Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, pidió a la presidenta de la Comisión que le volvieran a dar la palabra a Umerez, y su cruce salió el titular de la Comuna 14 (Palermo), Maximiliano Corach manifestando que la reunión ?no era un debate?.
Una vez que se calmaron las aguas, el representante kirchnerista en la Comuna 13, Carlos Funes, acusó a Herrero por ?no poner orden en la reunión?. Gustavo Acevedo, presidente de la mencionada junta discutió de manera airada con Gentili por la licitación de las podas. le manifestó que debería recordar que las Comunas "únicamente tienen a cargo ahora la cuadrícula de la poda y no la contratación de las empresas que siguen a cargo de Espacio Público".
Ante la acusación de Alegre de que el PRO había "llevado a todos sus empleados", José Luis Acevedo la chicaneó "cuando ustedes los traen son vecinos y cuando los traemos nosotros son empleados".
Ante los reclamos de los representantes de la oposición, que versaron sobre la interpelación al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Julieta Costa Díaz de la Comuna 13 cuestionó a Eduardo Macchiavelli, la subejecución del área a cargo de la transferencia, el rechazo de quienes participaron de la jornada fue una constante. La cuestión fue que por la presión de la militancia PRO, la oposición que esta vez tomó de su propia medicina, le pidió a Herrero que terminara la reunión. Corach que fue postergado para la próxima cita afirmó que su turno era ayer "si no me dejan hablar hoy acá no vuelvo" y se retiró junto a sus compañeros del salón. De todos modos nadie sabe si después esto volverá a haber reuniones de Comunas.
Estuvieron presentes en la reunión los siete juntistas de las tres Comunas mencionadas y los legisladores Raquel Herrero, Rafael Gentili, Gabriela Alegre, Oscar Zago, Karina Spalla, entre otros.