Publicado: 04/06/2010 UTC General Por: Redacción NU

Bergoglio y las Madres se juntaron

El lanzamiento de la marca global No Chains reunió al cardenal Jorge Bergoglio, las Madres de Plaza sector Hebe de Bonafini, funcionarios macristas, kircheristas, ex legisladores zamoristas y cartoneros.
Bergoglio y las Madres se juntaron
Redacción NU
Redacción NU

NOTICIAS URBANAS presenció dos hechos insólitos ocurridos en un mismo lugar. Por primera vez las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini compartieron una actividad con el líder de la iglesia católica local, Jorge Mario Bergoglio. Este hecho inédito en la política argentina fue posible por el lanzamiento de la primera marca global de ropa libre de trabajo esclavo, No Chains, traducido Sin Cadenas.

Este viernes 4 pasadas las 10.30 bajo el techo de la organización referente en la lucha contra el trabajo esclavo, La Alameda, el cardenal y las Madres compartían la presentación de la marca No Chains con otras personas que entre sí poco tienen en común desde lo ideológico: funcionarios kircheristas, macristas, y ex legisladores de izquierda.

Mientras se preparaba la videoconferencia con la cooperativa Retorno a la Dignidad, radicada en Bangkok, Tailandia, la locutora del evento, la periodista radial Mercedes Ninci, anunciaba con asombro la llegada de las tres madres de Plaza de Mayo, sin Hebe por un viaje a Venezuela. Ninci se alborotó cuando por la puerta vio pasar a un hombre con la vestimenta tradicional de sacerdote. Esa persona sin protocolo alguno que había llegado a la esquina de Directorio y Lacarra en la línea de colectivo 126 era el arzobispo de Buenos Aires. Se sentó en la quinta fila de sillas donde estaban los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

A un costado estaba parado con sobretodo y bufanda el estratega judicial y asesor personal del jefe de Gobierno, Fabián Rodríguez Simon. Al lado del alfil macrista, un referente del progresismo en el poder judicial, el asesor Tutelar de Menores e Incapaces Gustavo Moreno.

El salón repleto (el mismo que se usa para el comedor comunitario), las cámaras de los noticieros trasmitiendo en vivo y los fotógrafos preparados, cuando de golpe se apaga la música. Solo algunas luces encendidas y al correr la cortina de la cocina aparecen personas entrelazadas por una cadena. Caminaban con la cabeza mirando al suelo y arrastrando los eslabones alrededor de un escenario. Se subieron al mismo. Levantaron las cabezas y dejaron ver en sus remeras el lema de reconocidas marcas de ropa. La locutora de origen cordobés empezó a decir nombres orientales. Entonces los nombres de las marcas eran arrancados y dejaban al descubierto los diseños que conforman la nueva marca No Chains. Tras los aplausos un video con las palabras de dos diseñadoras, una coreana y otra de nacida en Hong Kong. La diseñadora que dibujo una especie de dos ángeles es sorda. "Fue increíble una de nuestras compañeras mostró un diseño y en ese momento pero en Tailandia otra costurera tenía la misma remera", dijo Tamara Rosemberg, psicóloga y costurera referente de la cooperativa 20 de Diciembre en La Alameda.

Una fuerte tormenta de lluvia retrasó el desfile en Tailandia y existieron problemas de conexión en audio, no así en imágenes. Los presentes aprovechaban los baches de la presentación para comprar remeras No Chains (se recaudó 2500 pesos, el precio de las remeras a 25 pesos). Había muchos militantes de extinguidas asambleas barriales, militantes del Movimiento Evita, funcionarios de Desarrollo Social Nación de la Subsecretaria de Comercialización para la Economía Social, decenas de cartoneros uniformados, funcionarios del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), el ex subsecretario de Trabajo Ariel Lieutier, y por la Defensoría del Pueblo porteña Ricardo Dios.

Truncada la comunicación con Tailandia se pasó un video realizado por la cadena de noticias del mundo árabe Al Jazzera. En ese momento ingresó el asesor de la legisladora María José Lubertino que pidió una silla para su jefa. Lubertino se sentó al lado de las Madres y a los cinco minutos se retiró. Más contantes fueron los ex legisladores zamoristas Sergio Molina y Tomás Devoto, éste último vuelto a su trabajo en telefónica. Entre las adhesiones a No Chains varios miraban desorbitados por escuchar las elogiosas palabras del rabino Sergio Bergamn, que también pudieron ser escuchadas en vivo por dos radios, tanto por los evangelistas de Liberando Argentina con Trabajo y Educación (LATE) como por la radio La Retaguardia.

NOTICIAS URBANAS habló con el licenciado y militante del MTE Juan Grabois, en estrecha relación con la Alameda desde hace tres años.

-NU: A qué se debe la pluralidad ideológica de los presentes?
-Grabois: "Es posible que las madres en primera fila, atrás Bergoglio, a un costado estrechos colaboradores macristas y al fondo kircheristas como cartoneros y ex legisladores de izquierda se debe a que luchamos por los valores humanos más básicos. No puede haber trata, tráfico, narcotráfico y esclavitud. Entonces todos los que coincidimos en terminar con esta podredumbre del humano compartimos la misma mesa aunque pensemos en tantas cosas tan distinto".

El funcionario judicial cercano a los curas villeros, Gustavo Moreno, se mostró conmocionado. "Tanta gente reunida y que piensa distinto me recordó cuando me querían sacar del poder judicial y me apoyaron las madres y el cardenal. Hoy la Alameda hizo algo mejor. Esto es un hecho propositivo, por un común acuerdo para avanzar por la dignidad de las personas. Siento una alegría enorme".

Un poema cerró el lanzamiento de la marca No Chains. "8 horas puntos" escrito por Marta Pizzo fue leído de memoria por una sobreviviente del incendiado taller de la calle Luis Viale.

Lourdes Hidalgo Luján gritó con un dolor rabioso que "La máquina no para ni por puta. Afuera, vino tinto y carcajada; en el taller, zurcidas dignidades, colchón, cama caliente, agotamiento/.../ Pero del otro lado de la histeria del shoping, el consumo y el mercado, al pie de una Alameda venturosa se hilvana lo más bello de lo humano. Luchar por dar un corte todos juntos...No más trabajo esclavo: 8 hs. PUNTO!".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU