"Vamos a sacar el ministerio a la calle"
"Vamos a hacer una gestión con mucha calle". La frase pertenece a Juan Manuel Velasco, quien, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, detalló los lineamientos que guiarán su misión al frente del Ministerio de Medio Ambiente porteño.
"La idea nuestra es sacar el ministerio a la calle, ésa va a ser la clave de la gestión", insistió Velasco.
"Además, vamos a fortalecer el posicionamiento de Buenos Aires en materia ambiental para terminar de establecer en la región el liderazgo de la Ciudad en esa materia. Y vamos a fortalecer la articulación del Ministerio de Medio Ambiente con el Ministerio de Gobierno, para el control ambiental, y el de Espacio Público, para toda la implementación de la Ley de Basura Cero", añadió.
Velasco fue elegido este viernes por la tarde por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para reemplazar a Javier García Elorrio, cuya designación duró menos de un día. García Elorrio, a su vez, había suplantado a Marcelo Vensentini, quien se fue del Gobierno porteño el jueves, dando un portazo. Vensentini asegura que fue él quien renunció, mientras que en el Ejecutivo remarcan que lo echaron y afirman que existe un decreto que lo confirma. Lo cierto es que desde hace algún tiempo, el ex ministro venía manteniendo fuertes diferencias con un sector del Gobierno muy cercano a Telerman. Más precisamente, con el vinculado al secretario de Medios y Difusión, Oscar Feito.
Del repentino alejamiento de García Elorrio, a su vez, trascendió que fue producto de un reclamo del flamante bloque telermanista, que pidió el cargo para alguien de ese espacio. El propio García Elorrio, en declaraciones a La Nación, confirmó las versiones. "Telerman me había ofrecido un cargo y yo lo había aceptado. De la misma manera, después me dijo que ese lugar debía ser para alguien que expresara la coalición que respaldará su candidatura y también lo acepté, así que me hice a un lado sin problemas", dijo el ministro que no fue.
Velasco, a su vez, dio una versión diferente: "El jefe de Gobierno cubrió interinamente el cargo en Medio Ambiente hasta nombrar a alguien en forma definitiva".
Al señalársele que lo corto del interinato de García Elorrio no justificaba una designación, ya que ni siquiera éste llegó a asumir, el nuevo ministro expresó: "Es que Telerman tomó su decisión más rápido de lo que pensaba".