Parrilli a Juicio Político
Menos de 24 horas después de haberse conocido la resolución de la Justicia Penal Contravencional y de Faltas que libró a la jueza Rosa Elsa Parrilli de enfrentar un juicio oral por los delitos de amenazas y discriminación contra dos empleadas del Gobierno de la Ciudad, al conceder la suspensión del juicio a prueba (probation), el Plenario del Consejo de la Magistratura tomó una decisión sobre el futuro de la magistrada en el ámbito disciplinario del Poder Judicial de la Ciudad, y resolvió iniciar el proceso de juicio político contra la magistrada.
Tras varios días en los que los rumores corrían en los pasillos y los pisos del edificio de la avenida Alem, comentando cambios de decisiones de algunos consejeros, influencias de la decisión del juez Norberto Circo, sectores políticos dialogando frecuentemente para que los representantes de los abogados, los jueces y la Legislatura solidifiquen su voto a favor o en contra de llevar a Parrilli ante un Jury de Enjuiciamiento, y presiones indirectas corporizadas en una denuncia por mal desempeño contra la consejera Liliana Blasi, el Plenario del Consejo sumó sus votos y expresó su decisión.
Con siete votos a favor de formular la acusación y conformar el Jury de Enjuiciamiento (Mauricio Devoto, Julio De Giovanni, Eugenio Cozzi, Teresa Moya, Mabel Daniele, Liliana Blasi, y Gabriel Vega) y dos votos en contra (el juez Horacio Corti y del abogado Juan Pablo Más Vélez), el proceso de juicio político contra la jueza Parrilli se iniciará de forma inmediata.
Tanto el referente radical de los abogados porteños, como el camarista del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario consideraron que los hechos denunciados ameritaban una sanción disciplinaria y no un proceso de remoción.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Mauricio Devoto, confirmó que el juicio político se iniciará por "mal desempeño" como causal de la acusación, coincidiendo con el dictamen unánime de la Comisión de Disciplina y Acusación.
"Se resolvió designar como acusador al presidente de la Comisión de Disciplina, el juez Gabriel Vena. El sorteo del Jury se realizará el viernes próximo a las 12 horas", informó.
Devoto, también destacó que "sólo se tendrán en cuenta los hechos acaecidos el 15 de septiembre" (las agresiones verbales denunciadas por las dos agentes del Cuerpo de Control de Tránsito porteño) y no otros hechos que figuran en el expediente.
"El Jury tendrá 90 días para expedirse. La jueza seguirá en funciones salvo que el Jury considere conveniente su suspensión o que la magistrada pida licencia", concluyó.