Entre arreglos y vandalismo, Macri gastó más de 13 millones
El edificio de la Jefatura de Gobierno porteña, ubicado en Avenida de Mayo y Bolívar fue el objeto de descarga para múltiples manifestaciones sociales que se sucedieron a los largo del año. Poner a punto el espacio, mutilado por pintadas y quemazones, llevó, según los asesores de Mauricio Macri 1,5 millones de pesos. El equivalente a 1500 netbooks, según calcularon desde el ejecutivo porteño.
Rápido de reflejos, Macri le pasó la posta a algunas organizaciones: UTE CTERA, ATE, Quebracho y el Partido Obrero. Dijo que ese millón y medio lo terminaban pagando los vecinos. Y remarcó que ese dinero se podría haberse usado justamente para comprar lo que las mencionadas agrupaciones demandan. ?Todo el mundo tiene el derecho a manifestarse, pero no a destruir todo lo que encuentren a su paso?, resaltó.
El Secretario gremial de UTE, Eduardo López, le dijo a Noticias Urbanas que no le llamaba la atención la acusación porque ?siempre nos acusa de todo, nosotros no mandamos a nadie a pintar?. Igualmente expresó que el planteo de Macri ?es muy superfluo?.
?Que haga escuelas en lugar de acusar, que todavía hay 5 mil chicos en etapa inicial sin bacante?, fustigó López y agregó que ?nosotros también queremos que compre netbooks, no 1500, 20 mil, pero eso lo tiene que hacer destinando presupuesto a la educación y no desviando el dinero a empresas contratistas del estado porteño?. ?El presupuesto de la ciudad es de un 25 por ciento, el de la provincia de Buenos Aires de un 37, si quiere hacer cosas que las haga, que ponga calefacción en todas las escuelas, que aumente los salarios bajos que tienen los maestros hoy por hoy?, agregó.
En tanto, desde el Ejecutivo, también señalaron las pintadas que se sucedieron tras los funerales del ex presidente Néstor Kirchner, los reclamos de los estudiantes que participaron de las tomas de los colegios públicos, los recitales en Plaza de Mayo y, según indicaron la ?peor? de todas, cuando se realizó la toma del Parque Indoamericano y se llegó a quemar la puerta de ingreso que da sobre avenida de Mayo. Además, cuestionaron la inacción de los Bomberos y de la Policía Federal.
Santilli: ?Perdimos entre 10 y 12 millones por el vandalismo?
El Ministro de Ambiente y Espacio Público dio a conocer la cifra que se gastó en 2010 por el maltrato de las plazas, parques, monumentos y mobiliario urbano. ?El problema del vandalismo es cada vez más preocupante. En 2010 perdimos entre 10 y 12 millones de pesos por eso. Es el equivalente a hacer seis plazas nuevas y lo peor es que lo pagamos entre todos los vecinos?, afirmó el Ministro Diego Santilli.
?Entre monumentos, cestos de basura, bancos de plazas, canteros y luces, llegamos a más de 25 mil daños. Es una cifra terrible y que no podemos combatir si no es con el compromiso de los vecinos. Tenemos que entender que el espacio público es de todos y es el lugar donde se construye nuestra identidad como ciudadanos, por eso debemos cuidarlo como propio?, agregó Santilli.
Según se informó desde el Ejecutivo, los días en los que más hechos vandálicos se presentan en la Ciudad son los de protestas, que suelen dejar entre 30 y 40 mil pesos en daños por cada una de estas jornadas. Al respecto, Santilli explicó: ?Debemos madurar como sociedad y entender que nuestras calles, edificios y monumentos no tienen identidad política, sino ciudadana y que debemos cuidarlos entre todos?.
El último hecho vandálico relevante que sufrió la Ciudad fue el robo de siete paneles de rejas que iban a ser colocados en el Parque Indoamericano. También durante las fiestas y algunas protestas se registró la quema de varios de los contenedores de basura recientemente instalados.
?El dineral que gastamos para reparar cosas tranquilamente podría ser destinado para la educación de nuestros hijos, la salud de todos y para asistir a los que más lo necesitan. Es una pena, por eso les pido a todos los vecinos que se comprometan y nos ayuden a evitar que sigan ocurriendo estos hechos?, finalizó Santilli.