Los vecinos de Caballito se movilizan
Vecinos de Caballito harán el viernes próximo una caravana por el barrio y un acto para intentar salvar un histórico club, que data de 1946, que fue rematado en diciembre pasado y que debería cerrar en los próximos meses.
El club en cuestión es el "Círculo 9 de Julio", situado en la intersección de las avenidas Alberdi y José María Moreno, reconocido en la zona por su especialidad en el deporte de la pelota-paleta.
El 19 de diciembre pasado, las instalaciones que se extienden por unos 750 metros cuadrados se remataron en la Corporación de Rematadores de Capital Federal, lo que tomó por sorpresa a los socios del club.
"El remate salió de un día para el otro", explicó Néstor De la Fuente, un socio que permanece la mayor parte del día en el club y los consideró como su "segunda casa".
Los socios explicaron que el remate del club se determinó a raíz de una deuda de 17.000 pesos que mantenía la institución tras un fallo judicial que los obligaba a pagar esa suma a un mozo que inició un juicio laboral.
Además, el club tenía una deuda impositiva generada en las instalaciones de la planta baja, donde hay un salón de fiestas, cuyos antiguos inquilinos dejaron el lugar hace dos años sin pagar los servicios.
Con ese escenario, el club entró en concurso preventivo en noviembre pasado y a fin de año se remató. Entonces, los socios del "Círculo 9 de Julio" fueron al área de Deporte del Gobierno de la Ciudad para pedir un subsidio para saldar las deudas, pero allí les explicaron que ese tipo de ayuda no se ajustaba a la situación que atravesaban.
Por ello, es que los afiliados, cerca de unas 150 familias, junto a los vecinos de Caballito, tomaron la decisión de evitar el cierre de las instalaciones y empezar a difundir esta situación mediante la caravana del viernes.
Puntualmente, el acto comenzará a las 19.30 en la sede del club, donde se hará un "Paletazo", que contará con el apoyo de la Federación Metropolitana de Pelota Paleta y la presencia del ex Campeón Mundial Eduardo Ross.
Cerca de las 20 está prevista la caravana que irá por Alberdi hasta Emilio Mitre, Rivadavia, Nicasio Oroño, pasará por el puente de Caballito y finalizará en Avellaneda 1240, en las puertas del Club Ferrocarril Oeste.
Según destacaron los organizadores, al momento del cruce del puente, los vecinos portarán 200 antorchas verdes para pedir por "una política protectora del club de barrio".
A la movida adhieren el Club Oeste, Agrupación Caballito, Socios y amigos del Club Ferrocarril Oeste, Proto Comuna Caballito, Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, Centro Cultural La Linqueñita, Asociación Sabattini y el Comedor Comunitario Oso Cisneros.