Borrelli defiende la incorporación de civiles en la PM
El convenio de incorporación de personal de seguridad privada para que colabore con la Policía Metropolitana fue criticado por buena parte de la oposición al jefe de Gobierno. Entre otros adjetivos, calificaron la medida como ?generadora de buchones?. Desde el PRO, el legislador Martín Borrelli salió en defensa de la iniciativa, y consideró que ?la seguridad y la prevención del delito no deben verse como una cuestión eminentemente policial, sino como una cuestión integral, que involucra a todo el conjunto de la sociedad?
En este sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña señaló que ?gran parte del personal de estas empresas cuanta con experiencia en distintas fuerzas de seguridad, lo que puede resultar de mucha utilidad si ese conocimiento se integra al sistema de seguridad pública? y resaltó que ?la propia ley Nº 1913, sancionada en 2005, que regula la actividad de las prestadoras de seguridad privada, les tiene reservado a éstas un rol de colaboración en materia de prevención del delito.?
Así, continua Borrelli, ?en el inciso a) del Art. 10º, que establece las obligaciones de los prestadores, se establece la obligación de poner en conocimiento inmediato de la autoridad policial o judicial, todo hecho delictivo de acción pública del que tomen conocimiento en oportunidad del ejercicio de su actividad?.
A modo de reseña, el diputado del PRO señaló todos los avances habidos en los últimos dos años. ?El gobierno de Macri trabaja día tras día para sumar recursos humanos y materiales en el combate de la inseguridad: dos mil efectivos de la policía metropolitana, mil del cuerpo de agentes de tránsito, quinientas cámaras de seguridad, cincuenta patrulleros, una comisaría modelo en la Argentina y en toda Latinoamérica, que se integra con el Ministerio Público, con espacios separados para menores y adultos. Todo este esfuerzo público se potencia si cuenta con la colaboración de la sociedad civil, finalizó Borrelli.
La medida criticada promueve capacitar a los vigiladores y proveerles celulares para que alerten a la Policía Metropolitana sobre hechos delictivos ocurridos en la Ciudad. El objetivo del Ejecutivo es implementar un plan de Seguridad Ciudadana que incluya -además de los vigiladores privados- a taxistas, recolectores de residuos, encargados de edificios, quiosqueros, y canillitas. Con relación a estos últimos, el secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios, Omar Plaini, calificó de ?locura total? la propuesta macrista y anunció que no apoyarán la medida.