Quieren conservar la casa natal de Hugo del Carril
El sábado 13 de agosto a las 14 hs, se realizará un homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del mítico cantante, actor y director de cine, Hugo del Carril.
El acto se realizará frente a su casa natal, sita en San Pedrito 256 de esta capital y será encabezado por su hijo Hugo del Carril, candidato a Legislador por la Ciudad por el partido “Compromiso Social Porteño” en los comicios del próximo 23 de octubre.
Allí se reiterará el pedido al gobierno porteño para que adopte las medidas necesarias para que la casa natal del popular cantor, actualmente en manos privadas y que se halla en estado de abandono, sea incorporada al patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Luego de cubrir una de las páginas más brillantes del tango como también del cine argentino, Hugo del Carril murió el 13 de agosto de 1989, a consecuencia de una crísis cardíaca.
Había nacido el 30 de noviembre de 1912. Sus padres eran italianos: Hugo Fontana, pintor y arquitecto, nacido en Milán, y Orsolina Bertani, nacida en Reggio de Emilia. El nombre real era Piero Hugo Bruno Fontana. Había cursado hasta el cuarto año de estudios secundarios. En 1928 fue su debut al cantar en Radio del Pueblo, donde también fue locutor.
Estuvo radicado en México entre 1945 y 1946, filmando tres películas, y en España entre 1950 y 1951 participando en "El negro que tenía el alma blanca". Luego pasó a director y entre sus numerosas películas destacaron: Las aguas bajan turbias e Historia del 900.
Ligado desde un primer momento y muy estrechamente al movimiento peronista, su voz encabezo el coro que grabó en el año 1949 la versión más difundida de la marcha “Los muchachos peronistas”.
El golpe militar que en 1955 derrocó a Perón, lo persiguió y eclipsó durante algunos años, tanto como a otras figuras del espectáculo entre los que figuraron Luis Sandrini, Enrique Santos Discepolo, Roberto Sciammarella, Mariano Mores, Carlos Acuña, Tita Merello, Lola Membrives, Eduardo Cuitiño, Sabina Olmos y Charlo.
En 1973 Hugo del Carril fue director del Instituto Nacional del Cine, aunque por poco tiempo, y en 1986 fue distinguido Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires “por considerar que es una personalidad que ha enriquecido el campo de la canción popular, destacándose además, como un excelente actor y un notable director de nuestra cinematografía más representativa”.
Su actividad ha trascendido para proyectarse con perfiles genuinos de gran creador, hacia todas las latitudes del mundo y que ha sido merecedor de numerosos premios y lauros nacionales e internacionales.