Suspendida por una fecha
La Legislatura porteña no pudo tratar este jueves el proyecto del diputado Milcíades Peña (Confluencia) para prohibir la comercialización en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de prendas deportivas con publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en los talles para niños y adolescentes de dicha indumentaria.
La iniciativa también propone penalizar el uso de este tipo de indumentaria deportiva a deportistas que participen en competencias programadas para menores de 18 años. De aprobarse la norma, se incorporarían sanciones en el Régimen de Faltas para quienes incumplan con lo estipulado en esta ley. Las multas oscilarían entre los 1.000 y los 10.000 pesos para los comerciantes o el decomiso; y para la institución, asociación o federación deportiva que admita el uso de este tipo de prendas deportivas, podría ser de entre los 2.000 y 50.000 pesos o decomiso.
Milcíades Peña explicó: "El 68 por ciento de las muertes de chicos de entre 15 y 24 años en la provincia de Buenos Aires está vinculada con la ingesta de alcohol y tabaco. Es realmente trascendente sancionar esta norma para que sea imitada por otras provincias del país".
La kirchnerista Ana María Suppa (Frente para la Victoria) coincidió con Milcíades Peña y adelantó el respaldo de todo su bloque. "El prohibir significa, en este caso, prevenir algunos excesos que están cometiendo nuestros jóvenes. Incluso, el Ministerio de Salud de la Nación siempre ha reflejado este espíritu en las campañas publicitarias que relacionan la salud con el deporte", aseguró.
Por su parte, Marcos Peña (Frente Compromiso para el Cambio) aclaró: "Si bien nosotros habíamos firmado un despacho de minoría preocupados sobre todo por la implementación de la ley, vamos a realizar algunas modificaciones en particular consensuadas con el autor del proyecto porque consideramos que es una buena señal para los jóvenes en este sentido".
El legislador porteño y candidato a diputado nacional por Unidad Republicana, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), en tanto, afirmó: "hay una discrepancia en los considerandos del texto que se pretende aprobar, ya que se hace referencia a la necesidad de reducir el elevado nivel de consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes y jóvenes, y luego puedo observar que, por alguna razón no explicitada, se dice que las prendas deportivas infantiles y juveniles con publicidad de tabaco y alcohol convierten a los niños en verdaderos anuncios publicitarios. Con esto sólo vamos a lograr que se prohíba la publicidad en el ámbito de la Ciudad, pero extra General Paz se venda al por mayor las camisetas de los clubes que tienen publicidad de bebidas alcohólicas".
Una vez avanzado el debate y ya sin quórum suficiente para poder sancionar la iniciativa, Milcíades Peña reclamó: "Extrañamente no se encuentra en el recinto el diputado Enríquez, quien ni para dar quórum se queda, al igual que algunos que suelen contar con los favores de algunos clubes que tienen publicidad de alcohol en la camiseta cuando tienen que firmar solicitadas o utilizar algo. Yo soy hincha de Estudiantes apasionado y lamenté muchísimo cuando le puso la publicidad de Biecker a la camiseta, incluso eso hizo que no se la comprara a mi hijo de seis años, al que tuve que explicarle por qué".
Y agregó: "La AFA prohibió que fumar en los espacios cerrados de los estadios y en los bancos de suplentes. Los técnicos no pueden fumar hoy, pero los equipos sí pueden sugerir mediante los anuncios en su indumentaria que es bueno fumar. Sin duda, una gran contradicción. Sobran los motivos, son obvios y evidentes. Del mismo modo que son obvios y evidentes las motivaciones que pueden tener aquellos que están defendiendo que esta ley no sea sancionada".
Luego, la sesión se levantó con 29 legisladores presentes, entre los que, finalmente se encontraba Enríquez. Sin embargo, asesores de los diputados que impulsan este proyecto hicieron alusión a que la ausencia de muchos legisladores se debía a su fanatismo por el club de Núñez que, casualmente, lleva en su camiseta la publicidad de una reconocida marca de cerveza.
Más allá de esto, el proyecto puede volver a debatirse en las próximas sesiones y contaría con un importante consenso.