Pierini: "Los traían en micros, engañados"
Los talleres ilegales vuelven a poner en cuestión el tema de las habilitaciones en la Ciudad. Ahora, la Defensora del Pueblo presentó una denuncia sobre la existencia de aproximadamente 40 de estos talleres clandestinos, con mano de obra boliviana, casi en su totalidad, indocumentada. La denuncia fue hecha por un vecino del barrio Parque Avellaneda y quedó en manos del juez Norberto Oyarbide. Pierini dialogó en Radio Splendid con NOTICIAS URBANAS.
"Nosotros recibimos la denuncia de algunos vecinos que vinieron a expresar que no solo escuchaban ruidos durante veinte horas al día, sino que también habían observado la existencia de varias familias (de Bolivia), que estaban hacinadas en distintas habitaciones. A partir de allí, manifestaron su preocupación sobre la existencia en el barrio de la existencia de talleres clandestinos, donde se explotaba a personas traídos de afuera", afirmó Pierini.
La encargada del Organismo de Control dio detalles de la estrategia que implementaron los explotadores, cuyo nombres no se difundieron salvo las iniciales J. C. S. N.: "El negocio es hacer propaganda en Bolivia de que en Argentina se puede conseguir trabajo, casa y comida. Así, los traen en micro y los encierran en estas casas (talleres) con las familias y los ponen a trabajar entre 18 y 20 horas diarias, para que producir una inmensa cantidad de costuras que luego el tallerista, que también es boliviano, se encarga de comercializar a firmas de prestigio. Todo esto pasa sucede sin respetar condiciones de salubridad, higiene ni nada".
Sobre el proceso de la denuncia, la ex legisladora porteña señaló: "La denuncia concreta que se investigó es de un taller (ubicado en la calle Laguna 940/942). El nombre del dueño y toda la testimonial de los vecinos ingresó al Fuero Federal y ha recaído al juzgado del juez Norberto Oyarbide".
Al respecto, tanto organizaciones de la comunidad boliviana como el cónsul en Argentina del país vecino, Arturo Liebers Baldivieso, mostraron su preocupación por el hecho. Un estracto del testimonial de un vecino que denunció dice: "En la zona relevada, que abarca Eva Perón, San Pedrito, Directorio y Lacarra, hay aproximadamente 40 talleres clandestinos, a un promedio de uno o dos por manzana y la mayoría trabaja para fabricantes coreanos, argentinos, bolivianos o judíos instalados en comercios sobre la calle Avellaneda".