Publicado: 09/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

“No hacemos antikirchnerismo”

El jefe de bloque de Proyecto Sur en la Legislatura porteña le responde a Delia Bisutti, quien días atrás dejó la bancada. Resalta que tienen un proyecto propio y que una eventual candidatura de Pino cambiaría fuertemente el panorama electoral de la Ciudad. Además, acusa al PRO de reaccionario.
“No hacemos antikirchnerismo”
Redacción NU
Redacción NU

?La posibilidad de que Pino sea candidato en la Ciudad altera a toda la oposición. Complejiza y a la vez simplifica la contienda?, evalúa Fabio Basteiro, jefe del bloque de Proyecto Sur en la Legislatura porteña. Y cuando lanza esa frase, no oculta la satisfacción que esa muestra de poder parece producirle. Más, todavía: dice que cuando le ?toma? el pulso a las reacciones de la oposición frente a la posibilidad de que el cineasta se decida, finalmente, por la contienda local, se convence aún más de que esa ?la jugada porteña? sería la senda correcta, en función del crecimiento del espacio que lidera.

Charlamos para la contratapa de NU justamente cuando Pino evalúa competir en la Ciudad, en una modificación súbita de la hoja de ruta inicial: competir en las ligas nacionales. Digamos, entonces, que es un día especial para la política porteña, alterada, como bien diagnostica Basteiro, por el amague ?pinista?.

?Todavía no hay nada decidido, porque para los compañeros del interior, que Pino sea candidato presidencial los ayuda a confrontar con sistemas seudofeudales. Del mismo modo, para los porteños, la posibilidad de competir en la Capital es una jugada creativa y profunda. Solanas es, sin duda, el mejor candidato para la Ciudad.?

Cualquier definición formal, de todos modos, se tomará a fines de abril en la convención partidaria. El espacio de Solanas está compuesto por Partido Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Partido Socialista Auténtico, Libres del Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda.

?¿Qué números manejan en las encuestas?
?No tenemos dinero para encargar encuestas, pero sabemos que, sin hacer campaña, Pino tiene un 18 por ciento de intención de voto para jefe porteño.

?Usted dice que complejiza y simplifica que Pino compita en la Ciudad. ¿Cuál sería la traducción exacta de esta frase? ¿Nos explica?
?Complejiza porque, en el estado actual, en el que se privilegian a los candidatos por sobre la construcción política, la oposición se tiene que reagrupar si Pino, que es un excelente candidato, decidiera presentarse. Y simplifica porque el armado de Proyecto Sur contradice la frase del kirchnerismo de que a la izquierda del Gobierno nacional no hay nada. Hoy a la izquierda del Gobierno hay un proyecto realmente emancipador. Nadie podría discutir el progresismo de cada integrante del espacio.

?En el discurso, el kirchnerismo se plantea como un proyecto liberador, igual que ustedes. ¿Cuál sería, entonces, la diferencia con Proyecto Sur, que además se planta como antikirchnerista?
?Nosotros no hacemos antikirchnerismo. No creo además en los ?anti?, que ya sabemos adonde nos han conducido cuando las fuerzas políticas se ordenaron con esa finalidad. La diferencia con el kirchnerismo es el modelo de acumulación, que cuestionamos. Nosotros no compartimos esa matriz cultural, económica y política, que consideramos de dominación. No es posible que, con un crecimiento del 8 por ciento, un tercio de la población siga por debajo de la línea de la pobreza; que existan problemas de desnutrición graves en la Argentina; que los jubilados no lleguen a fin de mes, a pesar de las mejoras realizadas. Se trata de un modelo que, entre otras cosas, privilegia la alianza con las multinacionales del transporte, la megaminería y que no promueve la democracia sindical. Como político con orígenes en la CTA, estoy convencido de que no hay proyecto emancipador sin una clase trabajadora organizada y libre, sin lazos con el gobierno de turno. Decidiendo por sí misma y no en función de lo que le interesa a algún otro.

?Delia Bisutti, que acaba de dejar el espacio, dice que Proyecto Sur está siendo copado por la izquierda ?ultra?, y que pasaron de ser críticos del oficialismo a directamente antikirchneristas.
?Cada compañero tiene derecho a pensar lo que quiera, pero nosotros no hacemos antikirchnerismo. Creemos, sí, que debemos reivindicar un modelo propio. Y que es un momento de apostar.

?Su espacio parece haber tomado distancia tanto del kirchnerismo como de PRO, pero, si tuviera que definir la fuerza que está en las antípodas de Proyecto Sur, ¿a cuál de estas opciones elige?
?Sin duda, al macrismo: nosotros no tenemos nada que ver con un proyecto de ciudad que privilegia los shoppings, las torres y el turismo de altos ingresos. El enemigo es Macri (NdR: sí, Basteiro usa esa palabra). No hay proyecto más reaccionario que el de PRO en la Ciudad. Con muchos compañeros que hoy están en el kirchnerismo hemos caminado juntos. Hoy, sin embargo, tenemos visiones muy diferentes. Es una cuestión coyuntural.

?¿Le sorprendió que Ricardo Alfonsín propusiera una alianza con Proyecto Sur para la Capital?
?No; la partidocracia es así. En épocas de elecciones hay un abuso de la posibilidad de las alianzas. Y esto que digo no tiene que ver con Alfonsín. Las estructuras tradicionales, ya lo sabemos, tienen vida propia y suelen tomar decisiones por sí mismas. Para nosotros los medios son tan importantes como los fines. No se construye la paz matando a 40 millones de personas: eso no es paz, es otra cosa.

?¿Cómo evalúa que el Gobierno nacional haya dejado sin la protección de la Policía Federal a los organismos públicos de la Ciudad?
?Creo que el Gobierno nacional se ha equivocado en esto. Y por otro lado, también, que Macri abusa de su autovictimización. No estoy de acuerdo con usar la seguridad en la campaña. Me parece que quien pierde es la gente. Y también los dos gobiernos, que ya convirtieron este asunto en una lamentable comedia de enredos. Del lado del macrismo, no vale la respuesta de que ellos llamaron y el kirchnerismo no los atiende.

?¿Cree que si ustedes fueran Gobierno el kirchnerismo sería más generoso?
?No se trata de una cuestión de empatía personal.

?Me refiero a la generosidad política.
?No sé cómo sería la relación con Proyecto Sur si fuéramos gobierno en la Ciudad, pero sí sé que el macrismo no tuvo voluntad seria de generar un espacio de consensos ni de construir una verdadera autonomía. Macri tuvo la oportunidad de hacer una policía diferente y, sin embargo, desaprovechó esa chance, poniendo en la calle a una fuerza mediocre.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU