"Unificar está prohibido en la Ciudad"
Ante la sugerencia del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, para que unifiquen el calendario electoral a la elección nacional, Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, organismo dependiente del Ministerio del Interior, lo contradijo, poniendo énfasis en el caso porteño.
?La ley electoral de la Ciudad prohíbe que se unifiquen las elecciones nacionales con las de la Ciudad, y para hacerlo habría que sacar una nueva ley?, comentó.
En declaraciones a radio Mitre, Tullio informó que el mismo día de las elecciones comunales, fijadas por Ley para el 5 de junio de 2011, ?también podría hacerse la elección de jefe de Gobierno?, pero eso debería decidirlo el mismo Mauricio Macri.
"En las de comunas votan todos los porteños, por lo que sería muy fácil unificarlo con las de jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad", agregó.
Tullio se refirió además al costo que tienen las votaciones argentinas a nivel local y nacional. "Las elecciones de la Ciudad son muy distintas, porque tiene unas características logísticas que hace que las elecciones sean bastante más baratas que las de otro lugar. Las elecciones nacionales cuestan aproximadamente 200 millones de pesos?, manifestó.
El director nacional electoral dijo además que ?en casi todos los países no hay elecciones simultáneas?, como sucede frecuentemente en la Argentina, y consideró que lo bueno de las elecciones más espaciadas, cada 3 o 4 años como pasa en otros países del mundo, es que ?no hay cambios abruptos".
"Nuestro Congreso y el de EEUU tienen grandes facultades, por lo que requieren estas renovaciones parciales (cada dos años), en cambio en España no tiene tantas atribuciones, y por lo cual la renovación es más espaciada", agregó al respecto.
El funcionario nacional habló también sobre las posibilidades de que se implemente el voto electrónico en el país. Dijo que ?va avanzado de a poco, que es carísimo, y que nuestro sistema de votación (actual) tal vez es el más barato del mundo".
"Las máquinas del voto electrónico son carísima, piensen que sólo tres países tienen voto electrónico: Brasil, Venezuela y la India. En Europa, en casi ningún lado se utiliza por considerarlo desmesurado en sus costos", expresó, y resaltó que "es más transparente, pero en Alemania se anularon elecciones porque se fraguaron resultados con votación electrónica, por lo cual se prohibieron".