Cromañón: la sentencia
La sentencia a revelar este miércoles 19, pasadas las tres de la tarde lleva un año de audiencias y el mes a puertas cerradas que se tomaron los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24. Anticipar los resultados es ganar ansiedades pero faltar a la verdad. Lo que cae de maduro a quienes siguieron el caso en el juicio oral y público es que las flagrantes pruebas salpican a varios. Eso no es todo. El antecedente del tribunal en la primera causa por el incendio de República Cromañón, llamada causa bomberos, hace pensar en posibles penas elevadas.
El abogado de la querella y que se ha constituido en el máximo referente del movimiento Cromañón por su condición de padre de una víctima, José Iglesias, apela a la premura aunque ?espera justicia, que no es sinónimo de penas altas, sino que haya responsables por los delitos que se cometieron?. Además confía en que no haya fuga de ninguno de los 15 imputados.
Por el lado de Callejeros a último momento su abogado, Martín Gutiérrez, expresó que los músicos estarán en la sala de la Corte Suprema escuchando el resumen de la sentencia.
En tanto que el abogado Albino Stefanuolo, en defensa de Raúl Villarreal, "cree que después de un año serán las primeras voces serias y que no se puede dar nada por sentado", esto último por las prisiones a quienes están imputados. "El gran dilema es la culpa o si había algo más, que es dolo eventual", agregó.
Esta es la lista de las penas pedidas y los delitos por los que acusaron a cada uno de los 15 imputados por la tragedia de Cromañón las cuatro querellas particulares y el fiscal del juicio, Jorge López Lecube.
Omar Chabán, gerenciador del salón del Hotel Central Park: lo acusaron de autor de los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo (pago de coimas). La fiscalía pidió 23 años, la querella de José Iglesias-Beatriz Campos 26, Mauricio Castro 25, y Patricio Poplavsky-Susana Rico 26. En tanto Marcelo Parrilli?Mariana Prince solicitaron 25 años por homicidio simple por dolo eventual.
Raúl Villarreal, jefe de custodia de Chabán: los acusadores sostuvieron que debía conocer las irregularidades que ocurrían en Cromañón y él mismo reconoció haber escrito un papel con valores de dinero por gastos, entre otros a la policía. El fiscal solicitó para él la pena de 16 años por los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo, pero en calidad de partícipe. Por los mismos delitos las querrellas pidieron 6, 7 y 13 años. Pero la de Marcelo Parrilli? Mariana Prince reclamaron 25 años por homicidio simple por dolo eventual "algo que descartó totalmente por el mismo proceder de tribunales de alzada cuando fue elevada la causa a juicio oral".
Los integrantes de Callejeros Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy y el manager Diego Argarañaz: la querella de Iglesias-Campos distinguió niveles de decisión dentro del grupo y por eso diferenció los pedidos de penas. A Fontanet, el líder y cantante, y a Argarañaz, el manager, los acusaron de estrago doloso seguido de muerte y el pago de coimas y pidieron 26 años de cárcel al considerarlos como quienes tomaban las decisiones dentro del grupo. Al resto los acusaron de estrago doloso y pidieron 12 años para Vázquez, 10 para Djerfy, Carbone y Torrejón y 8 para Cardell y Delgado. La fiscalía y la querella de Poplavsky-Rico consideraron al grupo como un todo y le imputaron los mismos delitos, por los que pidieron 15 y 22 años respectivamente. Las dos querellas restantes no imputaron a Callejeros.
Carlos Díaz: era el subcomisario de la comisaría séptima con jurisdicción en Cromañón cuando ocurrió la tragedia. Lo acusaron de estrago doloso seguido de muerte y cohecho pasivo (cobrar coimas). La querella de Iglesias-Campos pidió 26 años de prisión, la fiscalía 17, y la querella de Castro 8. Los abogados Poplavsky?Rico pidieron 6 años por el cobro de coimas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Miguel Angel Belay: era el titular de la comisaría séptima, pero cuando ocurrió la tragedia había dejado el cargo dos meses antes. Por eso motivo, sobre él recayeron los pedidos de penas más bajos y fue acusado por la querella de Iglesias-Campos por el cobro de coimas y pidieron 6 años de prisión. Las querellas de Castro y Poplavsky?Rico lo acusaron de incumplimiento de los deberes de funcionario público y pidieron 6 meses y 2 años de prisión, respectivamente, que no serán de cumplimiento efectivo. En tanto, el fiscal López Lecube pidió su absolución, que fue la única por la parte acusatoria.
Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño, Gustavo Torres, ex director adjunto del área, y Ana María Fernández, ex directora general de la subsecretaria: las querellas de Parrilli, Prince y Poplavsky?Rico acusaron a los tres de homicidio simple con dolo eventual y pidieron 25 años. Iglesias-Campos imputó a Fiszbin por estrago doloso seguido de muerte y pidió 20 años, en tanto para Fernández y Torres reclamaron 5 años por estrago doloso. Por ese mismo delito la querella de Castro pidió 5 años para Fiszbin y 4 para Fernández y Torres, además de 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El fiscal acusó a los tres de incumplimiento de los deberes de funcionario público y pidió 2 años y la misma cantidad de inhabilitación para ejercer cargos.
En el momento que se pidió las penas a los jueces Marcelo Alvero, Cecilia Maiza, y Raúl Llanos quien generó mayor descontento fue el fiscal cuando acusó a los funcionarios por incumplimiento de funcionario. En ese momento el fiscal igual dio la cara ante los familiares y salió a defender su determinación.