Publicado: 24/04/2007 UTC General Por: Redacción NU

Nuevos cuestionamientos a Argüello como embajador en la ONU

La Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Buenos Aires que preside Adrian Campana, planteó la impugnación del nombramiento del diputado nacional por la Ciudad, Jorge Argüello como embajador argentino en la ONU. El también ex combatiente Jorge Omar Vázquez, que fuera presidente del primer Centro de ex combatientes del país, adhiere al cuestionamiento citado en el que se lo acusa de "malversación, discriminación y falta de compromiso con el interés nacional". El tema será debatido el miércoles próximo en el Senado y promete estar "movidito"
Nuevos cuestionamientos a Argüello como embajador en la ONU
Redacción NU
Redacción NU

Transcribimos a continuación la presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Asociación de Combatientes en Malvinas de Buenos Aires en relación a la designación del diputado nacional Jorge Argüello como representante argentino en la ONU.

Malversación:

Como diputado nacional, el señor Jorge Martín Argüello malversó el sentido para el cual se constituyera el “Observatorio Parlamentario - Cuestión Malvinas”, lo que nos hace dudar de su fidelidad a la Patria y respeto a la Constitución Nacional.

Creado a instancias de antiguas propuestas no gubernamentales, bajo la evidente necesidad de abrir diversos canales de participación tanto parlamentaria como de la sociedad civil, para tender a la construcción de una verdadera Política de Estado sobre la cuestión Malvinas, bajo su dirección, el Observatorio pasó a subordinarse a las necesidades políticas personales de Jorge Argüello, oficiando unas veces como apéndice de la Cancillería argentina, y otras veces en el ámbito de maniobras de agentes y operadores de la potencia ocupante de nuestros archipiélagos australes.

Baste como suficiente elemento de prueba, la enumeración de las personas que fueran convocadas en forma arbitraria y discrecional por el Dip. Nac. Argüello, como integrantes del Consejo Académico del Observatorio Parlamentario – Cuestión Malvinas: Rosana Guber, Agustín Romero, Lilián del Castillo-Laborde, José Paradiso, Federico Lorenz, Celia Szusterman y Ernesto López.

Lilian del Castillo-Laborde, es la responsable del Seminario Malvinas del Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales (CARI), entidad cuya agenda sobre la cuestión Malvinas evidencia estar fijada más por los intereses de la Embajada británica en la República Argentina, que por los intereses argentinos sobre las Islas.

El Embajador Ernesto López, actual Embajador argentino en Haití, con especialización académica orientada a cuestiones de la Defensa Nacional, pero que carece de trayectoria sobre la cuestión Malvinas.

En el caso de Rosana Guber, todo el sustento para su designación radicó en la publicación de un pequeño trabajo de carácter sociológico acerca de los ex combatientes de Malvinas, sin contar con ningún conocimiento ni idoneidad probada sobre la materia en cuestión, es decir, los caminos políticos, estratégicos, diplomáticos, históricos, jurídicos o de otra índole que se necesitan para el diseño de alternativas para el cumplimiento de la Disposición Transitoria primera de la Constitución Nacional.

Similar aseveración podemos realizar en el caso del historiador Federico Lorenz, quien pocos meses antes de ser convocado a integrar el Observatorio, publicó un trabajo historiográfico que recibiera severas críticas de diversos sectores académicos e institucionales, por su falta de seriedad metodológica investigativa.

Pero esta liviandad en la selección de los integrantes del Consejo Académico, se ve agravada cuando nos enteramos de la integración a dicho Consejo de Celia Shusterman, quien era asesora del Parlamento británico acerca de la cuestión de las Islas Malvinas en la época en que se realizó la firma de los acuerdos argentino-británicos en la década del ‘90.

Todos sabemos, que la Declaración Conjunta anglo-argentina del 15 de febrero de 1990 y los acuerdos bilaterales subsiguientes, posibilitaron que Gran Bretaña mantenga un derecho de tutela o de patria potestad sobre la política exterior, militar y económica de la República Argentina, siendo ello un hecho lamentable que aún hoy debemos soportar los argentinos.

Tan es así, que el actual Gobierno Nacional denunció hace pocas semanas atrás, el Acuerdo anglo-argentino de 1995 sobre Actividades Costa Afuera, más conocido como Acuerdo sobre Hidrocarburos.

En los ámbitos político-diplomáticos, nadie podrá dudar de que dichos acuerdos lesionan los intereses nacionales, por lo que quienes permitieron, fomentaron y firmaron dichos acuerdos, merecen la más baja consideración de aquellos que pretendemos que nuestro país pueda ejercer su inalienable derecho soberano.

No es una cuestión menor que, el hoy propuesto Embajador Argentino ante las Naciones Unidas, Diputado Jorge Martín Argüello, hubiese permitido que formase parte del Observatorio Parlamentario - Cuestión Malvinas, una de las operadoras principales de los lesivos acuerdos.

A los efectos de ser más abundantes, transcribimos la publicación del diario Clarín del día 25 de noviembre de 1996 ( http:// www.clarin.com/diario/96/11/25/T-01401d.htm ) que tituló: “ARGENTINOS Y BRITANICOS y decía así:

“… Malvinas: discreta reunión en un castillo londinense” “… Es para discutir propuestas y destrabar las negociaciones • Participa el vicecanciller Cisneros • Y también funcionarios del Foreign Office” .LONDRES (Especial).- El canciller Guido Di Tella ha pasado, en menos de un mes, de la abierta "Operación Charme" (política de seducción a los kelpers) a la discretísima "diplomacia secreta" con el Foreign Office, los académicos y los hombres de negocios británicos. En este contexto, se inició ayer un seminario, en un castillo inglés, en el que participará el vicecanciller argentino, Andrés Cisneros, su ex colega radical Raúl Alconada Sempé, tres funcionarios de la Cancillería inglesa, académicos y empresarios, para "discutir hipótesis sobre el futuro de las islas Malvinas y cómo destrabar las negociaciones”.

Una semana y media después que el ministro argentino tuvo en Londres una entrevista de tres horas con el canciller Malcolm Rikfind, el seminario y su temario están siendo mantenidos en la más absoluta discreción por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), la Embajada argentina en Londres y la Cancillería británica.

Un seminario discreto bajo la batuta de la académica argentina y asesora del Parlamento británico en la cuestión de las islas Malvinas, Celia Shusterman, el seminario se prolongará hoy y mañana, a dos horas de la capital inglesa, en el castillo de lord Radnor, un aristócrata británico con intereses comerciales con Argentina.

El último seminario organizado por el ILAS, el año pasado, fue más rutilante y publicitado: estuvieron el ministro Carlos Corach; el ex menemista Gustavo Béliz; el mendocino José Octavio Bordón y el radical Federico Storani, entre otros, más toda la "City" londinense con intereses petroleros y financieros en Argentina.

Los argentinos atribuyen las razones de la discreción "a un pedido de la Cancillería británica", para poder "discutir más libremente las propuestas", sin la presión de la prensa y el ojo vigilante de los kelpers, que sospechan cada día más de las intenciones del Foreign Office en torno de las negociaciones. Pero otras voces sostienen que por estos días la posición del canciller Di Tella "no es lo suficientemente fuerte en el gabinete menemista" y por eso el ministro prefiere un bajo perfil en tan ventilada cuestión. Entre los participantes británicos en el seminario está el nuevo jefe para América latina del Foreign Office, Williams Marsden; lord Montgomery y varios hombres de la "City" con inversiones en varios países de América latina…”

Lo que queremos subrayar y denunciar como demérito para el cargo, es que mientras Jorge Argüello convocó a personas de absoluta falta de idoneidad para la tarea o confesos agentes del interés británico, dejó de lado a personalidades del mundo político, social o académico de probadísima trayectoria moral, de obra fecunda y de innegable compromiso con el interés nacional y la defensa de la Causa de recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Criterio ajeno al interés nacional que también justifica impugnar su idoneidad para ahora llegar a ser Embajador Argentino en las Naciones Unidas.

Discriminación

Otro dato que ese H. Senado deberá tener en cuenta es que el cuestionado diputado nacional Jorge Argüello, en su calidad de autoridad del Observatorio Parlamentario - Cuestión Malvinas, incurrió en una grave inconducta.

El convenio de cooperación suscripto con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Lic. Daniel Filmus, para la difusión de un folleto editado por la H. Cámara de Diputados de la Nación sobre la cuestión Malvinas, a distribuirse en todas las escuelas del país, al publicarse acreditó discriminación con los intereses nacionales y con las personas:

a) El folleto fue redactado por la cuestionada Celia Shusterman
b) Excluyó de la nómina de integrantes del Observatorio, a los legisladores de otra fuerza política, el A.R.I., verosímilmente discriminados en función de los intereses proselitistas de la Capital Federal.

Carece de idoneidad para el cargo quien prioriza un menor interés partidario, personal y sectorial, en desmedro a la defensa del superior interés nacional; qué decir si además apela al aporte intelectual de una reconocida asesora del Parlamento británico.

Descompromiso con el interés nacional.

Resulta alarmante verificar las afirmaciones publicadas en oportunidad de realizarse un acto en el H. Congreso de la Nación en conmemoración del 25 aniversario de la Gesta de Malvinas, cuando el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el cuestionado Diputado Jorge Argüello, afirmó: “La recuperación de Malvinas no fue una gesta, fue un error”. Dichos nunca desmentidos desde su publicación.

Gesta, según el diccionario de la Real Academia Española, es “hecho memorable”, “una hazaña”. No es forzosamente haber ganado, sino ofrendarse conciente al sacrificio por la Patria para ejemplo de las generaciones futuras, pues el hecho de 1982 fue una batalla y no una guerra concluida. Así lo sentimos quienes participamos en los hechos bélicos de 1982 y, a no dudarlo, la inmensa mayoría de los argentinos.

No cuestionamos se critiquen los errores estratégicos de la conducción política militar de la dictadura. Lo que advertimos como claudicación nacional es no reafirmar la Gesta en su significación popular, sumándose y expresando –tácita o expresamente- la lógica desmalvinizadora, funcional a los intereses de los usurpadores británicos.

Descompromiso con el interés nacional que acredita la falta de idoneidad en quien se postula para representar a la Nación Argentina ante las Naciones Unidas

Ausencia de formación técnica
Ser Embajador requiere ser argentino de probada idoneidad en las cuestiones diplomáticas, contar con un profundo conocimiento técnico, político y acreditados valores morales (el inclaudicable amor y defensa de la Patria es insustituible). Serlo en el ámbito en que participan el conjunto de naciones de la comunidad internacional impone un indubitado compromiso con el interés de la Nación Argentina, ya que –especialmente- ese en el ámbito de las Naciones Unidas donde se mostrará la vocación de nuestra Nación en la resolución de los problemas que aquejan al mundo y a nuestra patria.

Jorge Martín Argüello no reúne estos requisitos. Carece de formación y conocimientos para el cargo, no aparece con el temple y convicciones que la defensa de los intereses de la patria imponen, por ello y por las demás consideraciones expuestas solicitamos se rechace el pliego que lo propone para el cargo de Embajador ante la Naciones Unidas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU