Publicado: 20/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

La pasión según la UCR Capital

En la UCR Capital todos concuerdan en que las legislativas de este año son una posibilidad para el partido. Nadie quiere dejar de competir. Las internas llamadas para el 26 de abril intentarán evitarse por medio de una mesa de diálogo y consenso, un clásico de los boinas blancas que seguro terminará en la interna llamada para el 26 de abril.
La pasión según la UCR Capital
Redacción NU
Redacción NU

Con frecuencia se suele escuchar en televisión o en radio la afirmación de que "el tiempo es tirano". Pero no sólo los medios sufren esa tiranía: la política también es víctima. Esto lo saben tanto el jefe de Gobierno porteño, como los miembros de la oposición y otras fuerzas que buscan competir en la contienda electoral de este año.

Si ninguna formación escapa al aserto, el partido que lo padece pero al mismo tiempo se encuentra ante una posibilidad inmejorable de cara a las próximas legislativas desde su debacle en 2002, es la UCR, que intenta definir en el distrito, puertas adentro, quiénes serán los representantes de la histórica lista 3.

Claro que para aprovechar esa posibilidad, la UCR Capital debe hacer las cuentas rápido. La danza de nombres, posturas, apoyos, alianzas y acuerdos ya se puso en marcha y como siempre, los tres grandes del buen humor, Rafael Pascual, Enrique "Coti" Nosiglia y Jesús Rodríguez, aparecen en el juego.

Noticias Urbanas consultó distintas voces y posturas. Tanto Hernán Rossi, actual presidente del Instituto Moisés Lebensohn y Carlos Mas Vélez, presidente del partido en el distrito, como el dirigente Eugenio "Nito" Artaza, coinciden en la idea de que por medio del diálogo podría decidirse el nombre de los candidatos a legislador porteño y a diputado nacional.

El único que transmitió una idea diferente fue Adrián Mastronicola, aunque advirtió que "siempre está abierto al diálogo", pero que cree será "muy difícil unificar todas las posiciones". El hombre vislumbra un 26 de abril de internas partidarias.

Sin embargo, existe unanimidad respecto de la importancia de las elecciones internas, en contraposición a la designación 'a dedo' que se da en otras fuerzas. "Más allá de la interna, para nosotros es fundamental un proceso de unificación, para oponernos al kirchnerismo y resultar una alternativa a Macri", asegura Rossi.

Artaza, por su parte, asegura que "desde un primer momento he sido partidario del diálogo dentro del radicalismo. Estoy diciendo claramente que es necesario que todos los sectores de la UCR nos sentemos a dialogar de cara a las elecciones. Y cuando digo todos estoy diciendo todos".

En el radicalismo, más allá de nombres y candidaturas, permanecen las figuras de Nosiglia, Pascual y Rodríguez.
Distintas voces aseguraban que Pascual apoyaba las candidaturas de Artaza y Montero, mientras que Rodríguez hacía lo propio con Ricardo Gil Lavedra.

El presidente del partido en la Ciudad, Mas Vélez, se encargó de desmentir estos rumores y afirmar que esos dirigentes, ?primero quieren acercar posiciones y lograr el consenso que exprese mejor a los radicales?. Luego, dijo desconocer los apoyos que cada uno uno brindaría en eventuales internas.

Con la posibilidad de recuperar el terreno perdido, la nómina de candidatos o de candidatos a candidatos es larga y se multplica día tras día.

Para legisladores porteños, se barajan las posibilidades de Carlos Más Vélez, Hernán Rossi, Alejandro Caracciolo, María de los Ángeles Maratea, Claudio Pressman, Adrián Mastronicola y Rubén Campos. Para diputados nacionales, a la fecha sólo tallan dos: Artaza y Gil Lavedra.

De pretender evitar las internas, quienes aspiran a un lugar en la lista, apuestan al acuerdo por medio por medio del diálogo, y deben apurarse. Porque de no llegar a una solución que unifique posturas antes del 15 de abril, las internas serán un hecho, el 26 de ese mismo mes.

Para Rossi, los candidatos de la lista 3 deben ser "creíbles" frente a la sociedad y cree que es necesario ?reafirmar un radicalismo que trabaje por la unidad de todos sus sectores?, con un equilibrio de riquezas entre viejos y nuevos dirigentes.

Artaza, mucho más directo, sostiene su deseo de ser candidato: "Deseo ganar la elección y representar al pueblo en nombre del radicalismo". También espera que sus palabras "sean tenidas en cuenta y bien interpretadas. Los ciudadanos nos necesitan unidos y de cara a la realidad que marca una agenda urgente".

Optimista, Mas Velez cree que la UCR Capital "puede priorizar lo colectivo por sobre las individualidades".

Pero como se dijo, quien otea un escenario distinto es Mastronicola, que imagina la interna para el 26 de abril. "Es difícil hablar con el oficialismo. Están cerrados y tienen conflictos entre ellos", al tiempo que afirma que ese sector, el oficial, del que él mismo forma parte, no los "contiene y no nos representa". Así, cree que las internas serán "parecidas a las anteriores, donde el oficialismo ganó por escasa diferencia, sólo que en este caso creemos que va a ser al revés y va a triunfar la oposición".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU