Publicado: 20/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Los alquileres subieron un promedio de 11,8 por ciento

Según un estudio, Chacarita fue el barrio con menos incrementos, y Recoleta se posicionó como el lugar más caro. Además, los créditos hipotecarios son cada vez menos accesibles y advierten sobre la ilegalidad de cláusulas de indexación.<br /> <br />
Los alquileres subieron un promedio de 11,8 por ciento
Redacción NU
Redacción NU

De acuerdo a un estudio económico encarado por la consultora Reporte Inmobiliario, los alquileres en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 11,8 por ciento en promedio, aunque en algunas zonas fue aún mayor. El costo promedio para rentar un departamento de dos ambientes en Boedo o San Cristóbal, registró subas de hasta un 26 por ciento.

Un departamento de 3 ambientes costaba en noviembre de 2009, 1600 pesos. Ahora, cuesta 1800. La lógica de la oferta y la demanda funcionan de modo complejo en este mercado, ya que en los sectores más requeridos las subas fueron menores. Palermo y Recoleta se ubican en el promedio más caro (1910 pesos por mes) y San Telmo, Pompeya y Chacarita fueron los barrios que menos aumentos registraron.

Según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria, el déficit habitacional alcanza las 2,5 millones de viviendas en la Argentina, del cual el 40 por ciento (1 millón de casas) estaría entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. El titular de esa entidad, Néstor Walenten aseguró que una tasa fija inicial del 15 por ciento y luego variable con reajustes al alza, es imposible de afrontar por parte de los asalariados, quienes se quedan sin acceso a la vivienda por los intereses.

?La indexación del precio del contrato está prohibida, actualizar un precio por un índice, que puede ser el de costo de vida no está permitido por ley?, refirió a Noticias Urbanas el abogado experto en consumidores Flavio Lowenrosen consultado porque, atemorizados por la inflación, los propietarios pretenden reajustes con contratos aún vigentes. ?Al momento de firmarse el contrato, se lo divide a los efectos económicos en periodos, y se pacta al un precio distinto para cada periodo. Por ello, se acuerda por ejemplo para el primer año de contrato el precio de $1.000 mensuales por el alquiler, y para el segundo año el de $1.200 mensuales, se estudia la posibilidad de impedir que el contrato pueda desdoblarse en periodos que tengan un precio distinto, aunque aún no se reguló el tema?.

Lo cierto es que, en 2001, antes de la salida de la convertibilidad, un tres ambientes costaba 436 pesos/dólares. Y hoy, se pagan $1.801, lo que equivale a unos 449 dólares.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU