Los flexibilizados
Desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Sergio Beros, prometieron una reunión para el miércoles de la próxima semana con los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de distintas dependencias para discutir el pase a planta permanente de todo aquellos trabajadores contratados bajo locación de servicios o pasantes universitarios, como los contratos transitorios de "empleo público", conocidos como decreto 948/05.
El secretario adjunto de ATE, Rodolfo Arrechea, sostuvo que "hoy en nuestra Ciudad persisten modalidades fraudulentas de contratación que impiden a los trabajadores del Estado gozar de derechos básicos como el acceso a una cobertura médica, aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones o indemnización en caso de despido". Mientras Arrechea hablaba para los medios de prensa trabajadores de la Subsecretaria de Derechos Humanos, de la Dirección General de la Niñez y Adolescencia, del Programa Política Alimentaria cantaban sus reclamos.
La concentración se produjo este miércoles 29, por la tarde, en la puerta de la Jefatura porteña, en Avenida de Mayo al 500. Allí los trabajadores se colocaron bolsas negras de nylon usadas generalmente para los tachos de basura, tenían una camioneta con audio para dar a conocer sus discursos, disparaban pirotecnia y llevan varios bombos con platillos. La secretaria de organización de la CTA Capital Federal, Dora Martínez, cerró la jornada de protesta advirtiendo que "falta políticas claras y participativas para solucionar en el Gobierno de la Ciudad el problema del empleo precario".
A metros de la protesta de los estatales había estandartes negros y rojos que pertenecían a una treintena de asambleístas del barrio de Almagro, quienes reclamaban se levante la clausura del depósito, avenida Medrano 475, que tomaron y que se encuentra en situación de desalojo.
"A raíz de la jornada cultural realizada durante el domingo 19 de noviembre la Dirección General de Fiscalización y Control en su disposición Nº 6.065 fechado el día 21 de este mes decidió clausurar el predio de la Asamblea con la faja de interdicción Nº 514.106, bajo la carátula 'local bailable clandestino'".
El grupo La Rivolta, integrante de la Asamblea, comentaron que "esta clausura, sumada al corte de luz efectuado el lunes 20, impiden el funcionamiento normal de la asamblea y de las diversas actividades de carácter social y cultural que allí se realizan: cooperativas de trabajo, biblioteca popular, talleres culturales, feria de emprendimientos autogestivos".