Publicado: 17/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

El Museo del Cine en emergencia

Allí se conserva el archivo fílmico único en el país, y va a ser trasladado a otro edificio alquilado por la Ciudad, por un pedido de desalojo de su actual sede. Legisladores recorrieron el lugar y mostraron su disconformidad con el nuevo emplazamiento elegido.
El Museo del Cine en emergencia
Redacción NU
Redacción NU

Diputados de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña visitaron este viernes el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en Barracas, para denunciar "la emergencia patrimonial" de esa dependencia, donde se conserva un archivo fílmico único en el país, y que va a ser trasladada a otro edificio por un pedido de desalojo de su actual sede.

La recorrida fue por el museo ubicado en José Salmún Feijoo 555 y estuvo encabezada por los diputados de la oposición Fabio Basteiro, Rocío Sánchez Andía, Julio Raffo y Edgardo Form; los macristas Lía Rueda, Carmen Polledo y Gabriela Seijo; junto a funcionarios del área de Cultura de la Ciudad.

"Desafortunadamente, nos encontramos con un museo en un estado de abandono absoluto, con condiciones de inseguridad física y laboral, con latas del archivo fílmico deterioradas, y todo eso muestra una política errática del Ministerio de Cultura porteño", dijo a Télam la diputada Sánchez Andía.

En rigor, el Museo funciona en el segundo piso de un edificio que le pertenece al Correo Argentino, donde también está el Centro Electoral, y según los trabajadores, es alquilado por el Ministerio de Cultura, aunque trascendió que desde hace años no se paga la renta.

Además, la empresa dueña del edificio alertó sobre la necesidad de desalojar las instalaciones ya que iba a requerir de ese piso en el marco de un plan de remodelación que ejecuta en el edificio, lo que derivará en una nueva mudanza del museo, que ya se trasladó en varias oportunidades.

Ante este panorama, según consignó Télam, funcionarios de la cartera de Cultura que participaron de la recorrida comentaron a los diputados que tienen planeado alquilar un nuevo edificio, cercano a la sede actual, cuya renta rondará los 400 mil pesos mensuales.

No obstante, la iniciativa no conformó a los diputados de la oposición dado que la idea era que el museo se mudara a un edificio propio de la Ciudad para no tener que volver a trasladar todo el patrimonio con el que cuenta.
"En cada mudanza, el material del museo sufre", expresó Basteiro, quien se mostró a favor de que la dependencia "cuente con una sede definitiva y propia".

El museo guarda 60.000 rollos de películas, 350 piezas ?como proyectores y filmadoras-, 1600 guiones originales, una biblioteca especializada con 8.000 volúmenes, 350 bocetos de escenografía y vestuario y 3000 afiches.
Su primera sede fue el Teatro Municipal General San Martín, de allí pasó al ex Instituto Di Tella, luego al asilo Viamonte, hoy Centro Cultural Recoleta y para 1983 se instaló en un edificio de Sarmiento al 2500, donde permaneció hasta 1997, cuando se mudó a la sede en el edificio de Defensa 1220 y luego a Feijoo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU