Tremendo temporal de granizo en la Ciudad
La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores soportaron una intensa lluvia de granizo desde alrededor de las 15:50, cuando el cielo se oscureció de manera repentina. Las piedras dejaron de caer alrededor de las 16:15.
Las piedras, algunas con un diámetro de diez centímetros, rompieron cientos de parabrisas y provocaron histeria en los dueños de automóviles que debieron abandonar sus tareas cotidianas para resguardar los vehículos.
Según informó Alberto Crescenti, titular del SAME, hubo un total de 14 peatones que sufrieron "heridas leves en el cráneo" al ser golpeados por las piedras. Diez de ellos "fueron derivados al Hospital Pirovano, dos al Durán, uno al Argerich y uno al Rivadavia".
En tanto, hubo problemas en el subte. Las vías se vieron anegadas y las autoridades debieron suspender los servicios de la línea D de subte y el Premetro, así como la extensión de la línea E.
Fuentes de Metrovías, la empresa concesionaria del servicio de subte porteño, señalaron que el servicio de estos ramales fue interrumpido pasadas las 16, cuando la tormenta de granizo y lluvia comenzó a cobrar cada vez más fuerza.
Según el especialista meteorólogo Eduardo Sierra, este fenómeno se produjo "debido a una masa de aire frío proveniente del sector cordillerano, que ingresó con muchísima potencia".
"En su avance, fue desplazando la masa de aire cálido y húmedo y provocando tormentas, porque la hace ascender", indicó el experto.
Los automovilistas que estaban transitando por las calles de Buenos Aires debieron buscar lugares donde guarecerse, dado la fuerza con que las piedras caían.
Una vez que finalizó el temporal, personal de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debió trabajar para despejar las calles y auxiliar a los más afectados.
La caída de "piedras" y agua se sintió con fuerza en toda la zona del microcentro, macrocentro y otros barrios capitalinos tan distantes como Villa Lugano, Núñez, Palermo, Barracas y Caballito.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había informado este mediodía sobre un estado de "alerta meteorológico" por probables lluvias y tormentas intensas en ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, este de La Pampa, sur y centro de Santa Fe.
El SMN advierte, a través de un parte, que "el área de cobertura se encuentra bajo la influencia de una masa de aire templado, húmedo y muy inestable".
Agrega que el aire frío que afecta las zonas cordilleranas con nevadas, ingresará a la zona central del país en el transcurso del día.
"Se prevé que esta situación dará lugar al desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de ráfagas y caída de granizo entre la tarde de hoy y la madrugada del jueves".