Telerman en la Legislatura
En un breve pero esperado acto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, junto al ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, a cargo de Juan Manuel Olmos, el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2007.
El lugar del encuentro fue el Salón Montevideo. Sentado junto al vicepresidente primero de la casa, Santiago De Estrada; al legislador Diego Santilli; a Olmos y a Nielsen, y delante de una gran carpeta, de la que nunca se mostraron los números, Telerman agradeció "la deferencia que los legisladores tuvieron para respetar el Día del Perdón".
Aunque no dijo un sólo número, el Jefe de Gobierno expresó que "habrá un fuerte gasto en los social y en vivienda" y aseguró que su presencia se debió a "para honrar el compromiso que había dado" cuando asumió "en circunstancias dramáticas" tras la destitución de Aníbal Ibarra. Asimismo aseguró que era parte de su compromiso "tener un diálogo preferencial" y que por eso lo alcanzaba personalmente.
El presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Hacienda, el diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos, estimó que el Presupuesto de la ciudad va a estar aprobado para mediados o a más tardar a fines de noviembre. "El 17 de octubre empezará formalmente el debate sobre el Presupuesto 2007 con los ministros de cada una de las jurisdicciones y los diputados de la comisión y para noviembre seguramente ya estará sancionada la ley", aseguró Olmos.
También formaron parte del encuentro los diputados Gabriela Michetti, Soledad Acuña (Frente Compromiso parael cambio), Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Héctor Bidonde, Rubén Devoto (Del Sur), Jorge San Martino, Carlos Araujo y Marta Varela (Recrear), Fernando Cantero, Alejandro Rabinovich (ARI), Florencia Polimeni (Guardapolvos blancos) y Carlos Lo Guzzo (UCR), entre otros.
El Presupuesto 2006 fue de 7.500 millones, pero por una ampliación solicitada por el Ejecutivo en agosto la Legislatura autorizó un incremento de 900 millones, con lo cual el monto del gasto de este año va a ser de un total de 8.400 millones de pesos. Legisladores de la comisión de Presupuesto dijeron que si el aumento es de hasta un 10 por ciento el trámite parlamentario será sencillo, pero si es más el Estado porteño va a tener que endeudarse.
En este sentido, recordaron que en 2007 hay un fuerte vencimiento tanto de Deuda Externa como Interna de unos 500 millones de pesos. Se estima asimismo que la recaudación de 2007 no será superior a los 8.200 millones de pesos, por lo tanto el monto final de la Ley de Presupuesto no debería ser superior a ese número.
Respecto al tema más controvertido Nielsen afirmó que "Emitiremos bonos de deuda por $ 661 millones".¿Por qué resulta tan polémico? Es que la Ciudad emitió deuda en los 90, pero no volvió a hacerlo ni en lo peor de la crisis, y nunca entró en default. Sí hubo una renegociación de la deuda que ya existía, en el Gobierno de Ibarra, pero no toma de nuevos compromisos. Esta medida llegaría luego de años de presupuestos con superávit, con arcas públicas cada vez más fuertes, panorama que se repetiría en 2007.