Publicado: 10/03/2010 UTC General Por: Redacción NU

Ruralistas absueltos

Este miércoles por la mañana, el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Javier Buján, absolvió a los dirigentes agrarios Alfredo De Angeli, Luciano Miguens, Néstor Roulet y Pedro Apaolaza, acusados de encabezar un corte de tránsito en agosto de 2009.
Ruralistas absueltos
Redacción NU
Redacción NU

No sólo el líder piquetero Luís D' Elía debió someterse a juicio por realizar cortes de calles y obstruir la libertad de circulación, a los líderes agrarios también les llegó la hora. Este miércoles por la mañana, el juicio oral contra los líderes ruralistas Alfredo De Angeli, Luciano Miguens, Néstor Roulet y Pedro Apaolaza, acusados de encabezar una manifestación en agosto de 2009 que impidió la circulación de vehículos en la vía pública, llegó a su fin.

El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Javier Buján, informó su veredicto minutos antes de las 12 en las dependencias de la Justicia porteña de la calle Tacuarí 138. "La absolución para los cuatro acusados fue lo resuelto por el magistrado", informaron a NU fuentes judiciales.

La acusación contra los dirigentes, impulsada por el fiscal Luis Duacastella, se fundamentó en la infracción al artículo 78 de Código Contravencional y de Faltas porteño (obstrucción de la vía pública), la cual está penada en el Código Contrevencional y de Faltas de la Ciudad con una condena de uno a cinco días de prisión o de 200 a 1000 pesos.

El hecho cuestionado por el Ministerio Público Fiscal ocurrió el 20 de agosto de 2009, cuando un grupo de manifestantes encabezados por los ruralistas acusados realizaron el corte del tránsito sobre la avenida Entre Ríos en protesta por la aprobación de la Cámara de Senadores a la delegación de facultades del Congreso a la Presidenta Cristina Fernández.

Durante las audiencias previas, los dirigentes reconocieron su participación en la protesta pero rechazaron toda responsabilidad sobre el corte de la arteria, destacando en todos los casos el derecho constitucional de peticionar a las autoridades y manifestarse. En sus declaraciones, De Ángeli y Roulet señalaron que el corte "fue algo espontáneo" y Apaolaza por su parte, destacó que llegó a la zona del Congreso cuando la avenida Entre Ríos ya se encontraba cortada.

"Volvió a ocurrir lo que pasó con el caso de Luis D'Elía. El juez Buján entendió que los acusados debían ser absueltos. El Ministerio Público Fiscal está descepcionado", señalaron.

Según el fallo al que tuvo acceso NU, el magistrado consideró que en base la prueba producida en el debate oral y público "solamente se puede tener por probado y cierto que los cuatro imputados se allaban en las afueras del Congreso Nacional" y que la prueba fílmica "ha podido demostrar que los autores directos del corte y la obstaculización no resultan ser los aquí imputados".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU