El Laboratorio Estatal a un paso
Después de mucho tiempo, los legisladores de la Ciudad podrían dar tratamiento al despacho de mayoría elaborado por la Comisión de Salud, con adhesión de Presupuesto, que propone la creación por ley del Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Basado en los expedientes presentados por las diputadas Beatriz Baltroc y Ana María Suppa (Frente para la Victoria), el proyecto de ley de mayoría sugiere que el laboratorio tenga como funciones el desarrollo, la elaboración, fraccionamiento, control y aseguramiento de calidad y comercialización de drogas, medicamentos, especialidades medicinales o farmacéuticas y fórmulas oficiales para la atención primaria y hospitalaria del subsector estatal, así como la capacitación de recursos humanos y la investigación y desarrollo en estos campos. También se incluye en la iniciativa que el laboratorio produzca aquellos medicamentos huérfanos, de escaso interés comercial u otros que considere básicos e imprescindibles para atender a los problemas de salud de los sectores más desprotegidos.
El despacho en cuestión podría ser modificado durante el tratamiento en el recinto, teniendo en cuenta que en el marco de la Comisión de Salud se ha elaborado un dictamen de minoría y que han sido presentadas observaciones al de mayoría.
En tano, en el temario figura el proyecto de ley que propone la producción de software como actividad industrial a propuesta de un despacho elevado por las Comisiones legislativas de Desarrollo Económico y Presupuesto sería trataría con exigencia de mayoría simple para su aprobación, la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la ley nacional N° 25856 que considera a la producción del software como actividad industrial.
La ley establece, entre otras cosas, que la producción de software debe considerarse como una actividad productiva de transformación asimilable a una actividad industrial a los efectos de la percepción de los beneficios impositivos, crediticios y de cualquier otro tipo que se fijen para la industria por parte del Gobierno Nacional.
En tanto, instruye al Poder Ejecutivo para que en las políticas de promoción productiva vigentes o a regir en el futuro se considere el diseño, el desarrollo y la elaboración de software como una actividad productiva de transformación pasible de ser promocionada. E invita a los gobiernos provinciales y municipales a adoptar igual criterio a los efectos de la extensión de los beneficios que se establezcan para las actividades industriales a las actividades productoras de software.
"Asimilar el software a la industria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre las puertas de los créditos y programas otorgados por el Gobierno y otras entidades, lo que conlleva a una significante ampliación de la actividad, con miras de alcanzar niveles más altos de tecnología y excelencia", expresan los considerandos del despacho parlamentario. Y agregan que "La importancia del capital intangible del software, es una ventaja para países subdesarrollados que poseen grandes dotaciones de recursos humanos, tal como ocurre en la India y en otros países, y cuya exportación crece aceleradamente generando importantes fuentes de ingreso".
La autoría del proyecto es de la diputada Florencia Polimeni (Guardapolvos blancos) y el diputado Alberto Pérez (Frente para la victoria). De sancionarse la adhesión, la Ciudad de Buenos Aires se sumaría a las posturas adoptadas por las provincias de Mendoza, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Por otra parte, la Comisión para el Seguimiento de la Actividad de Confección y Comercialización de Indumentaria en la Ciudad. Otro proyecto que también cuenta con despacho de mayoría y de minoría, en este caso de las Comisiones de Legislación General, de Desarrollo Económico y de Derechos Humanos, podría ser discutido mañana en el recinto. El dictamen de mayoría de la comisión cabecera propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Actividad de Confección y Comercialización de Indumentaria en la Ciudad.
De crearse, la misma tendría entre sus funciones, evaluar el cumplimiento de la normativa internacional, nacional y local referida a derechos laborales y derechos humanos de los trabajadores de dicha actividad. El expediente fue presentado por el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica)
Si la sesión prosigue, Patricia Pérez podría ser declarada por la Legislatura Personalidad destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las cinco sobrevivientes de las 30 mujeres que comenzaron a organizarse en la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con HIV. Integra la Junta Directiva Mundial de la organización y es la secretaria regional para América Latina y el Caribe. Fue nominada al premio Nobel de la Paz. La iniciativa corresponde a la diputada Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires).
En tanto que fueron incorporados al Plan de Labor varios despachos de declaración de Ciudadanos Ilustres que para su aprobación requieren de al menos 40 votos positivos. Estela Carlotto, Daniel Barenboim, María Nieves, Cacho Castaña y Mirtha Legrand, son las figuras a las que se refieren dichos proyectos de ley.
Siete legisladores, respetando la proporcionalidad de representación parlamentaria, podrían integrar la Comisión de Amistad Parlamentaria con Cuba, de sancionarse la ley que tiene tratamiento preferencial para mañana.
La iniciativa, de la diputada Marta Talotti (Frente para la Victoria), se motiva en el intercambio ya existente entre representantes de las legislaturas de ambas capitales al que se pretende institucionalizar "con el animo de estrechar los vínculos con el pueblo capitalino de la República de Cuba, y en general con todo el pueblo cubano".
El despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales cuenta con una observación del diputado Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires).
Podría ser modificado el artículo N° 8 que establece la integración de este Consejo creado por la ley 1689, a fin de que la norma no pierda vigencia ante eventuales cambios en la denominación y funciones de la estructura orgánica funcional del Gobierno de la Ciudad. También se equipararían el número de integrantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo.