Crearían una comisión para el bicentenario de la Revolución de Mayo
La Revolución de Mayo tuvo como principal escenario a la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, los festejos por el bicentenario de esta fecha patria en la Capital serán, sin duda, los más importantes del país. Para ir preparando semejante fiesta se presentaron en la Legislatura porteña dos proyectos muy similares, mediante los que se plantea la creación de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El primero de ellos pertenece a la peronista Alicia Bello y está siendo tratado por las Comisiones de Cultura y Relaciones Interjuridiccionales. Estipula, entre otras cosas, la coordinación con el Poder Ejecutivo Nacional de las actividades que se realizarán en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Bello destacó: "Llevamos un retraso de por lo menos cinco años en la preparación de los festejos por el bicentenario y no podemos dejar pasar una oportunidad como esta para movilizar a la sociedad en torno a su identidad".
En tanto, la segunda iniciativa en ese sentido es de autoría del legislador socialista Roy Cortina, quien manifestó: "Sería la primera comisión del bicentenario que se crea en el país por ley. Hay proyectos presentados en la Cámara de Diputados y hay iniciativas como el concurso de ideas para reciclar el edificio de Correo y transformarlo en el Centro Cultural del Bicentenario, pero no hay ley ni comisión funcionando a nivel nacional".
"La idea es generar una comisión de la Ciudad, por las particularidades del proceso de la independencia de nuestro país, que tiene dos fechas fundacionales. El 25 de Mayo está muy asociado a la Ciudad de Buenos Aires, por eso hacemos la propuesta de tener una comisión propia que se sume a los festejos que se hagan a nivel nacional", concluyó el presidente del bloque del Partido Socialista.
Todos los países vecinos han constituido comisiones para conmemorar sus bicentenarios casi con años a 10 años de anticipación. Las actividades son de las más variadas; por lo general, se fijan metas a cumplir, se realizan diversas actividades y se constituyen espacios para reflexionar sobre la identidad del país, su pasado y futuro.