Stern: “Mi gestión estuvo signada por hacer obras"
A pesar de su renuncia al cargo de secretario de Salud porteño, que se confirmará el viernes 2, Alfredo Stern, tras 3 años y 9 meses de gestión, al frente de la cartera sanitaria porteña inauguró en la mañana del martes 30 una sala de trasplantes de médula ósea para adultos en el Hospital Ramos Mejía.
Tras el acto, Stern destacó que “hasta ahora la Ciudad no contaba con un área para hacer trasplante de médula en personas adultas y había que derivarlos al sector privado y esta es una reafirmación de lo que es el sistema público de salud”.
Y agregó: “Esta es mi última inauguración en una gestión que estuvo signada justamente por hacer obras, política que creo va a continuar, y que ha merecido el apoyo permanente del Jefe Gobierno de la Ciudad. Esto forma parte de la política de un gobierno que ha dedicado tanto esfuerzo a la salud y a la educación”.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria porteña explicó que su renuncia se originó en “motivos personales que no se deben en manera alguna a diferencias con el Jefe de Gobierno, a quien agradezco el apoyo que me ha dado en este tiempo y, por otra parte, luego de casi cuatro años que llevo en la gestión, uno tiene derecho a hacer un retiro, especialmente cuando nos han tocado situaciones tan complejas como fueron la crisis del 2001 y 2002, toda la conflictividad del área y luego lo que ha pasado en Cromañón”.
“En todas estas circunstancias - dijo Stern- el sistema de salud estuvo a la altura de las circunstancias: respondió y ha sido el último resguardo para que la gente sea correctamente atendida. Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con tristeza, obviamente, pero el sistema de salud sigue creciendo y esto es una muestra: entramos trabajando, haciendo obras, y me voy con una inauguración, lo cual es muy significativo”, concluyó el funcionario porteño.
La sala inaugurada cuenta con 10 habitaciones: dos para trasplantes alogénicos, cuatro para trasplantes autólogos y otras tantas para atención de pacientes, antes y después del proceso de trasplante. La totalidad de las habitaciones tienen un sistema de aire filtrado de máxima eficiencia.
La Unidad de Trasplante cuenta con dos laboratorios, uno de ellos de criopreservación -donde se almacenan las células progenitoras hematopoyéticas-, en tanto que el otro laboratorio es para aféresis -recolección de células para la preparación de componentes sanguíneos (plaquetas)-, donde trabajan 20 médicos y 18 enfermeros.