Exportaciones viento en popa
Good news para Macri: no consigue plata por ningún lado para hacer obra pública, aunque tal vez ahora que coincidió con Cristina Fernández en la fecha de las elecciones, quizá alguien firme el papelito que lo habilita a salir a buscar (y encontrar) plata fresca. La buena nueva le llegó al jefe del Gobierno, quién lo iba a decir, del Sistema Estadístico porteño (SEC), que en un informe reciente asegura que las exportaciones de la Ciudad van viento en popa.
Durante los primeros ocho meses de 2008, las mismas alcanzaron los 264 millones de dólares (un crecimiento interanual del 31%). Al parecer ese dinamismo mantiene la tendencia al alza, que empezó en el 2003.
Y que a diferencia de otros períodos de crecimiento sostenido de las exportaciones, sucede en paralelo con una expansión del mercado interno. Los especialistas que elaboraron el informe destacan que ante el escenario de crisis económica internacional, existen al menos dos ejes de análisis para evaluar el impacto futuro sobre el nivel de exportaciones citadinas.
Por un lado, dicen, vía una reducción de la demanda de producción local desde aquellas zonas más afectadas por la crisis. Por el otro, a través de los menores ingresos por la exportación de commodities y derivados cuyos precios internacionales están cayendo, con perspectivas de que la tendencia se agrave durante el año en curso. Según el SEC, se puede esperar que la Ciudad resulte menos afectada que otras provincias.
Sin embargo, los especialistas advierten, teniendo en cuenta que alrededor del 36% de las exportaciones metropolitanas se colocan en la Unión Europea, el NAFTA y Japón, que la evaluación que se puede hacer del impacto vía una reducción del nivel de compra de bienes porteños desde esos países resulta a priori más relevante.
El Sec también dice que el buen comportamiento de las exportaciones durante 2008 se explica principalmente por las mayores ventas externas de capítulos con importante peso en la estructura exportadora local. Así, mencionan que a los reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, productos químicos orgánicos, farmacéuticos, residuos de la industria alimenticia y preparados para animales, carnes y despojos comestibles.
Y precisa que analizando los grandes rubros se puede ver que la manufactura de origen industrial (MOI), aceleró su crecimiento en el segundo cuatrimestre del año, y que eso explica más del 70% de la variación de las exportaciones totales en los primeros ocho meses de 2008. Y que el resto del aporte se debió al incremento de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), un rubro que sufrió una desaceleración de su ritmo de crecimiento respecto del registrado en el primer cuatrimestre de 2008. El aporte de productos primarios, combustibles y energía no resultó significativo.
El SEC llama la atención sobre un aspecto de las exportaciones porteñas: que mantienen una baja incidencia en las ventas totales al exterior, con una participación, desde la salida de la convertibilidad, que no alcanza al 1% del total. Destaca que entre enero y agosto de 2008 esta participación se situó cercana al 0.6%, período donde las exportaciones argentinas alcanzaron un valor de 47.396 millones de dólares, con una suba interanual de 39%.
Pero desagregado por rubro, el peso del MOI de la Ciudad en las nacionales duplica la participación total y refleja así su relevancia en la estructura exportadora del distrito.
Asimismo, el SEC advierte que la Ciudad no presenta un rasgo exportador fuerte dentro de la estructura productiva de bienes. A pesar de que el porteño es uno de los distritos manufactureros más importante del país, su producción ha estado más orientada hacia el mercado interno.
En ese registro de análisis, los estadísticos dicen que el coeficiente de exportaciones no superó en promedio el 0.5% entre 1993 y 2007, y desde la salida de la convertibilidad no alcanza el 0.3%.
La buena performance de muchas de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad se traduce en aumentos de capacidad y saldos en la calidad de productos y procesos, factores que permiten encarar con mayor solvencia y mejores expectativas las actividades de comercio exterior.
En el período mencionado, las exportaciones locales correspondieron en casi su totalidad a la venta de manufacturas, repartidas entre el MOI (un 65%) y el MOA (35%).
El SEC dice que las MOI mostraron un fuerte dinamismo (172 millones de dólares), que representó un 34% de crecimiento. Eso explica el 70% de la variación de las exportaciones porteñas.
Las MOA tuvieron un volumen de ventas de 92 millones de dólares y un incremento interanual del 25%.
Una vez más, los especialistas destacan que se observa un freno a la tendencia hacia una mayor diversificación de los mercados de destino y hacia una menor participación de los principales países en el total de ventas al exterior.
Los rubros líderes (productos químicos orgánicos y farmacéuticos), fueron los que más contribuyeron a la variación de las exportaciones totales: cada uno explica alrededor del 13% de crecimiento. En importancia siguieron las carnes y los despojos comestibles, residuos de la industria alimenticia, reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos. Y más atrás barcos y demás artefactos flotantes y productos diversos de la industria química. Y contrariamente los que abandonaron este grupo fueron el plástico y sus manufacturas, papel y cartón, manufacturas de pasta de celulosa, de papel y cartón.
Abriendo las partidas, dice el SEC, se observa que las más vendidas fueron las hormonas naturales (40 millones de dólares), medicamentos (36 millones), cueros y pieles curtidos (26 millones); salvados, moyuelos y demás residuos (18 millones), y despojos y demás comestibles de animales (16 millones).
El continente americano se destaca como principal receptor de la producción local con casi el 48% del total. Esto es, 127 millones de dólares.
Las exportaciones absorbidas por el Mercosur mostraron también su dinamismo, creciendo 47.5% respecto del acumulado en 2007.
La Unión Europea (con 29% del total y 78.5 millones de dólares) fue la región más importante para las exportaciones porteñas. Superó al bloque sudamericano por 17 millones de esa moneda.
El SEC asegura que ese comportamiento ya se observaba en el acumulado a agosto de 2007, aunque ningún registro anual disponible hasta 2006 la había ubicado en la primera posición. El continente europeo incrementó su absorción un 47,9%: aumentó en 4 puntos su participación en las ventas externas totales.
Los veinte países más importantes para las exportaciones locales sostuvieron una demanda conjunta de 225 millones de dólares: los principales, Alemania, con 43 millones, Brasil con 28 millones y Uruguay con 17.9 millones.