El nuevo marketing de Macri
“Queremos hacer algo loco, no convencional, desestructurante, que nos permita salir de la descalificación personal”, confían en el búnker de Compromiso para el Cambio (CpC) a la hora definir el nuevo marketing de campaña de Mauricio Macri hacia el electorado porteño. Esta semana llegó a la argentina el ecuatoriano Jaime Durán Barba, el asesor político de Macri y ayer miércoles tuvo su primer reunión con el recientemente definido equipo de campaña. El empresario decidió sumar a su equipo al publicista Ernesto Savaglio, quien llevará adelante la comunicación política del dúo de centroderecha.
Savaglio es un joven publicista que trabajó con Ricardo López Murphy en el 2003 y creó la imagen del bulldog y las leyes de Murphy (esas que decían:“Qué tienen en común Menem, Kirchner, Duhalde y Rodríguez Saá?”. Y respondía: “Barrionuevo”). Tiene pocos antecedentes en publicidad política, pero Macri lo contrató, precisamente, porque le gustó la imagen decontracté que logró del acartonado economista. Cerca de Macri comparan a Savaglio con Ramiro Agulla. “Es así de creativo”, juran.
Macri trata ahora de desenrendarse del escándalo originado por las denuncias que algunos jugadores hicieron sobre sus supuestos negocios personales en Boca. Durán Barba le aconsejó que se tome licencia en la conducción de la institución, cosa que hará a fines de agosto.
También quedó definido su equipo de campaña, que ya arrancó con las primeras reuniones presididas por su jefe, Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo, quien será su segundo. El macrista Rodrigo Herrera Bravo, en tanto, se ocupará de un área que, en el búnker de CpC, llaman segmentación.
“Vamos a analizar cuales son los intereses de cada sector en particular para poder trabajar sobre ellos”, apuntó a NOTICIAS URBANAS Gabriela Michetti, la jefa macrista en la Legislatura y una de las participantes de las reuniones con el ecuatoriano Durán.
Aunque las líneas generales recién se están definiendo, la idea, en principio, es centrar la campaña en el terreno local -las críticas a Aníbal Ibarra- pero sin descuidar el plano nacional. De allí que el equipo comandado por el número dos de CpC ya eligió dos ejes claros: la generación de empleo y el crecimiento de la economía y la seguridad. “Pero no nos vamos a referir acá a la mano dura”, aclaró Michetti y explicó: “sino a el orden el espacio público, el cumplimiento de la ley y la institucionalidad”.
Es sobre este punto en el que el equipo de Macri prepara protestas o medidas “no convencionales de campaña”. La idea, según relataron varias fuentes macristas a NOTICIAS URBANAS, es hacer pocos actos y unificar el tono del discurso con López Murphy en la provincia. “Queremos que los dos equipos trabajen juntos”, confiaron a NU.
En unos días se verá al doctor Lorenzo Boroccotó en la calle haciendo campaña para el ingeniero. Es que, según dicen cerca del empresario, tiene una intención de voto de entre “8 y 9 puntos” y “lo vamos a aprovechar”. Parece que el médico mediático tiene buena llegada entre las señoras jubiladas.
El equipo político de Macri trabajará sobre sus fortalezas y debilidades. “Donde más fuerte está es en el segmento de porteños de entre 25 y 35 años, varones, ligados a los deportes”. Aunque no lo digan, la imagen negativa del empresario que, en algunas encuestas alcanza el 40 por ciento, es un techo que hasta ahora no pudo quebrar. El candidato encuentra dificultades, también, en el electorado femenino.
“Nosotros no nos vamos a privar de decir lo que tenemos que decir porque a Kirchner le esté yendo bien en las encuestas de imagen. Hay una creencia generalizada de que la economía está yendo bien; nosotros pensamos, en cambio, que se está perdiendo una oportunidad. De hecho, el año que viene se espera una pauta de crecimiento menor”, completó Ritondo.
Recién en octubre, Macri y López Murphy saldrán a caminar la Capital y el Gran Buenos Aires.