Publicado: 27/07/2006 UTC General Por: Redacción NU

Macri le dejó a Picolotti su plan para limpiar el Riachuelo

El titular de Compromiso para el Cambio presentó esta tarde en la Secretaría de Ambiente de la Nación su plan de limpieza del Riachuelo. El plan elaborado por PRO contempla un presupuesto de alrededor de 200 millones de dólares, un tiempo de ejecución de 4 años y la obligación inmediata para que las empresas contaminantes cesen de arrojar sus afluentes al curso hídrico
Macri le dejó a Picolotti su plan para limpiar el Riachuelo
Redacción NU
Redacción NU

El diputado nacional (PRO) y presidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, presentó este jueves por la tarde en la mesa de entradas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Romina Picolotti, el plan partidario de saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza.

Macri dejó la propuesta PRO en la mesa de entradas de la Secretaría, ubicada en la calle San Martín 451 en un trámite al cual lo acompañó el ministro de seguimiento de Medioambiente del Gabinete de Oposición del Partido, Carlos Tramutola.

A través de comunicaciones telefónicas y de una nota formal dirigida a la Secretaría se había solicitado una audiencia para explicar los alcances del plan; recién este mediodía se respondió que Picolotti podría recibir a Macri la próxima semana.

"Como pasaron 40 días desde que la Corte resolvió que había que hacer algo con la contaminación y no se ha hecho nada, le hemos traído nuestro plan de limpieza del Riachuelo a la Secretaria de Medio Ambiente porque estos focos de infección están poniendo en riesgo la vida de cien mil chicos a lo largo de los años", dijo Macri luego de dejar el documento.

El diputado nacional por la Ciudad señaló: "Nosotros ponemos nuestro trabajo a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, como lo hicimos también en el Congreso y con la Corte Suprema que, acertadamente, comprendió la urgencia por solucionar el problema y les requirió a los funcionarios que elaborasen un plan de saneamiento".

PRO presentó en mayo último al Congreso de la Nación un proyecto renovado de limpieza de la cuenca Riachuelo-Matanza, que luego le llevó al presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi.

Posteriormente, PRO y otros partidos le acercaron al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, un proyecto unificado para la creación de una 'Autoridad de Cuenca' con el propósito de que exista un único organismo con capacidad de ejecución para acelerar los trabajos de limpieza del Riachuelo.

El plan de saneamiento de la cuenca elaborado por PRO señala que alrededor de 100 millones de dólares bastarían para emprender la obra, con un tiempo de ejecución de cuatro años; bajo el control de un organismo tripartito (Nación, Provincia y Capital), con facultades de policía para evitar que las empresas contaminantes continúen derramando sus afluentes en la cuenca.

Los trabajos incluyen la remoción de los cascos hundidos, el levantamiento del sarro acumulado en el lecho del Río y la urbanización de villas miserias con un tendido de cloacas para evitar que los desechos humanos vayan al curso.

Macri destacó que si se cumplen con los pasos previstos en el proyecto PRO "decenas de miles de personas dejarán de correr el riesgo de enfermarse por la alta contaminación de la cuenca y que el curso podrá convertirse en un paseo público".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU