Epszteyn: "Espero que esta noche no se repitan los problemas"
Se implementó con problemas este domingo el nuevo contrato de recolección de residuos, que se basa en el pago por área limpia y no por tonelaje de basura recogida, como era antes. Según informó el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, hubo dificultades en el microcentro, Palermo, San Telmo, Colegiales, Belgrano, Núñez, Villa Soldati, Pompeya, Parque Chacabuco, Caballito, Almagro, Boedo y San Cristóbal.
"Está mal lo que pasó", manifestó Epszteyn, quien agregó: "Estamos cambiando el sistema, sabíamos que podía haber algún tipo de problema, aunque lamentablemente han sido más de los que hubiéramos deseado, pero en estos momentos me estaban informando que en el curso de la mañana de hoy van a estar totalmente normalizados los servicios y esperemos que esta noche no se repitan los problemas".
"Todo cambio tiene siempre un proceso de ajuste, cambiaron los recorridos, cambiaron la frecuencia y ha habido algunos problemas operativos de ajuste sobre todo en la zona 2 y 3", indicó el funcionario porteño, en el programa "Lanata a la mañana AM", que se emite por Radio Del Plata.
El nuevo contrato dividió a la Ciudad en seis zonas, cuyos límites engloban distintos grupos de CGP's. Las empresas que tendrán a su cargo el servicio en cada sector son CLIBA Ingeniería Ambiental (Zona 1), AESA y Fomento de Construcciones y Contratas (Zona 2), Transportes Olivos y ASHIRA (Zona 3), Ecohábitat y EMEPA (Zona 4) e Industrias Metalúrgicas Pescarmona y Martin y Martin (Zona 6). En tanto el Ente de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad mantuvo el control de la Zona 5.
La licitación incluyó los servicios de recolección domiciliaria, diferenciada, de restos de árboles y plantas, de obras y demoliciones y de residuos voluminosos. En tanto, a partir de ahora deberán separar la basura en forma obligatoria los edificios de más de 20 pisos, los organismos públicos y los hoteles de 4 y 5 estrellas.
En tanto, el pago de las prestaciones a las empresas es un monto fijo mensual por "área limpia" -en lugar del pago por tonelada recolectada- y las empresas son sometidas a inspecciones para garantizar la correcta prestación del servicio, en las que con sus denuncias también participan los vecinos. Tanto es así que se les podrá descontar el 25 por ciento del pago a partir de las denuncias que reciban.
Además, este año las empresas deberán instalar "Centros Verdes" destinados a la recepción de materiales reciclables -papel, plástico, vidrio- recolectados por los cartoneros y prestatarios del servicio de higiene urbana.
La aplicación del nuevo contrato de concesión estaba prevista para los primeros días de enero, pero un conflicto gremial ocurrido en diciembre retrasó su implementación hasta este domingo, 20 de febrero.