Publicado: 26/07/2006 UTC General Por: Redacción NU

La falta de vivienda digna es el primer reclamo en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad inició casi 500 expedientes por "casillas y ranchos construídos con materiales de desecho" en lo que va del año. Ello ubica la precariedad del habitat como el principal problema en el distrito capitalino. La Defensoría ya giró las demandas a los responsables porteños de las distintas áreas
La falta de vivienda digna es el primer reclamo en la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

El principal problema de los habitantes de la Capital Federal, según lo denunciado en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, involucra a la falta de vivienda dignas.

De enero a junio de este año se iniciaron en el organismo de defensa de los porteños 472 expedientes sobre la precariedad de las viviendas. En todo el año 2005 se elaboraron 551 expedientes.

"Suman 24 los nuevos asentamientos urbanos", informa el organismo que tiene como máxima responsable a Alicia Pierini.

Y da una caracterización general de los asentamientos o villas: "son enclaves emplazados en los intersticios libres o vacantes -fábricas abandonadas, terrenos baldíos, bajo autopistas, depósitos desocupados, terraplenes y otros lugares ociosos- y constituyen el refugio de miles de familias a las que la Ciudad no les ofrece otras alternativas de localización".

La Resolución Nº 2000 de la Defensoría considera que el hábitat es extremadamente precario e inseguro: "se trata de casillas y ranchos construidos con materiales de desecho y la población carece de la infraestructura y de los servicios más elementales (agua potable, luz eléctrica, cloacas o recolección de residuos)".

El drama involucra a más de 3.000 familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, de las cuales 650 enfrentan un juicio de desalojo.

El informe concluye que las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad no han podido resolver situaciones caracterizadas por su cronicidad, "porque no prevé el seguimiento y acompañamiento de los grupos afectados y tampoco el asesoramiento o facilitación de soluciones habitacionales sostenibles". Por lo tanto, "sin una adecuada tutela del Estado, las únicas alternativas habitacionales posibles para estas familias serán, nuevamente las plazas, bajo autopistas y baldíos, donde reproducirán el entorno del que fueron expulsadas con iguales o mayores condiciones de precariedad y vulnerabilidad", señala el trabajo del organismo que se puede consultar en su página web.

Se puso en conocimiento del trabajo a los principales funcionarios porteños responsables en este tema: la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, al presidente del Instituto de Vivienda, Claudio Freidin, al presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Marcelo Meis, al presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad, Álvaro González, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura, Facundo Di Filippo y a la presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Elena Naddeo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU