Publicado: 06/06/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Desconfío de la palabra rock"

Reticente al bombo mediático, cree que el camino más largo “va con la esencia”. Además, afirma que a veces le gusta que los perdedores sean tomados como héroes, en letras que también metaforizan sobre pájaros.
“Desconfío de la palabra rock"
Redacción NU
Redacción NU

Con más de 16 años de carrera, Bela Lugosi lanzó hace pocos meses Desde el puente, un nuevo disco de estudio. La banda, oriunda de Mendoza, está conformada por Manolo Pereiro (batería), Tomás Escola (bajo y coros), Javier Bravo (saxo y teclados) y Marcelo Zoloa (guitarras, voz y armónica), quien dialogó con Noticias Urbanas.

Sin vueltas, el frontman asegura: ?No me interesa pensar que hacemos rock, porque desconfío mucho de la palabra rock, y lo que a mí me motivó a hacer rock cuando agarré una guitarra eléctrica, era sentirme fuerte, tener un lugar en donde pelear. Y hoy el rock no parece ni fuerte ni convincente para llevar adelante una lucha. Prefiero pensar que hacemos música?.

?¿En qué se diferencia Bela Lugosi de otras bandas?
?Hay una búsqueda en las letras, una necesidad de expresar algo y dejar una posición marcada. Hablamos de cosas que tengan que ver con lo cotidiano y me parece interesante transformarlas en algo trascendente. Me gusta que el que nos escuche se dé cuenta de que detrás hay una historia. No me gusta que se busque el éxito o la difusión radial, nosotros somos antipáticos en ese sentido.

?¿Qué opinan de las bandas que ascienden rápidamente?
?Uno ha visto muchas cosas y sabemos que hay fórmulas que no fallan. Elegir el camino más largo tiene que ver con la esencia, con decir lo que queremos.

?¿Qué persiguen como banda?
?La necesidad básica es tocar, la banda es del vivo. La guita, las drogas, las minas son algo que adornan el tocar y, aunque no quieras, van a estar igual. Cuando un pibe usa una remera o una chica canta una canción que estás tocando, eso le da un significado a todo el sacrificio y la apuesta de tanto tiempo. Todo encaja bien, la frivolidad y las cosas serias?

?En el disco hay varias canciones que remiten a los pájaros. ¿Se trata de una casualidad o una obsesión?
?Casualidad, son metáforas. Por ejemplo, ?No le des hielo a las águilas? sale de leer a Charles Bukowski; me quedé con una imagen que da él y le di otro sentido. Las canciones hablan de perdedores, pero a veces me gusta que los perdedores aparezcan como héroes.

?¿Cuál es la razón por la que agregan vientos a las canciones?
?Eso es raro para nosotros, este es el primer disco con sección de vientos, pero seguimos siendo cuatro. Son interesantes? El saxo puede llevar un tema a las nubes. Son importantes desde la suma de un timbre, al igual que los teclados, son matices.

?¿Les llegan planteos de los fans porque la banda cambia disco a disco?
?Nosotros tenemos seguidores que saben que lo que proyecta la banda te gusta o no. No hay grises para nosotros, eso pasa cuando un mensaje va dirigido a un lugar. Siempre tuvimos un enfoque y una línea muy marcada, en cuanto a lo que dicen las letras y la música. Hay gente que le gustó la banda de arranque y no creo que haya sentido que cambiamos mucho disco a disco. Siempre fue la misma música: un rock demasiado estúpido con pocos acordes.

?¿Qué opinan de las bandas que se encasillan en rótulos como ?rock barrial? o ?chabón??
?No nos molesta ni las escuchamos. No me interesa la postura, ni tener la limitación de hacer ese tipo de música. Ese tipo no tiene un carajo para decir. ¿Que querés transmitir diciendo veinte veces las palabras ?rock?, ?birra? o ?esquina?? Si eso es rock, quiero estar a miles de kilómetros de distancia.

?En su programa, Capusotto pareciera mostrar esa decadencia del rock.
?Me parece que Capusotto es la verdadera banda de rock. Desde Luca Prodan no apareció nadie que diga las cosas como hay que decirlas. Capusotto les sacó la careta a un montón de boludos que levantaban banderas de ?soy stone? y quedaron en evidencia. Durante mucho tiempo nadie se atrevió a decirlo, pero hay bandas que hace años son chantas y lo fueron siempre, pero al final se termina cayendo la careta.

?Digamos que mostró la otra cara de la cuestión.
?Los que se jactan de tener códigos de barrio? ahora se usa la palabra ?barrio? con connotación rara. Los tipos de ideas limitadas pensaron que agarrarse de eso era ser auténticos, y a mí no me parece ni auténtico ni honesto, me parecen unos salames, que no tienen nada que decir.

?¿Tratan de alejarse de eso?
?Nuestra música va dirigida a gente a la que le pasaron cosas en la vida, no a un tipo que está esperando o imitando lo que un payaso hace por él. No quiero que alguien haga por mí lo que yo mismo puedo hacer.

?¿Dejarían de tocar por algo?
?Al momento de sacar un disco se desnudan las cosas que quiere cada uno, si comprarse una cafetera, una bicicleta o casarse. Cuando uno tiene expectativas descentradas es cuando empiezan los quilombos. Uno quiere vivir de esto y necesita sentirse sólido, pero la vida no tiene que llevarte a lugares alejados del arte: ahí empieza el quilombo. Es jodido cuando levantás la bandera del Che Guevara y sólo te interesa cambiar el auto.


Cromañón, presente

En la charla de café, que se torna amigable, son varios los temas que se suceden y pasan por la mesa. Llegado el momento, hablamos de Cromañón, y Zoloa se quita una vez más el casete: ?Cromañón dejó un montón de cosas: bandas que cayeron y otras se fueron para arriba. Pero Callejeros no fue el culpable de todo esto; pasa que era más fácil apuntarles a ellos y no a bandas de hace 20 años, para las cuales, que Callejeros toque en lugares más grandes, era como meterles un dedo en el orto?.

Sobre las declaraciones de las bandas y los rockeros, el frontman sostiene: ?A la única banda que le creo lo que dice es a La Renga, los demás son todos un mentirosos. Hay festivales que son circos romanos, hay cosas que no cambiaron demasiado, muchos se olvidan de donde vienen?. Y agrega: ?Lo que pasó no sirvió para nada, y eso es lo peor de todo. ¿Hay más solidaridad? Si se hace una inspección real en los lugares para tocar se encuentran muchas sorpresas; cambiaron cosas, pero en el fondo, sigue estando la corrupción y la esencia sigue podrida?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU