Publicado: 05/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

"Las multas no son inconstitucionales"

La agrupación de vecinos "Malditos Parquímetros", presentó ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad una denuncia por nulidad de las multas labradas cuando estaban vigentes los parquímetros de San Telmo, Once y Recoleta. "Desde el punto de vista legal no se pueden tachar de inconstitucionales. Estamos trabajando sobre un proyecto de ley que enviaremos a la legislatura. Plantearemos una modificación de criterio político, no una ilegalidad", explicó a NOTICIAS URBANAS, Gabriela Sakin, abogada de la Defensoría porteña.
"Las multas no son inconstitucionales"
Redacción NU
Redacción NU

Con el objetivo de lograr que, así como se dio marcha atrás con los parquímetros, también se deje sin efecto la sanción por infracciones a los mismos, la agrupación de vecinos "Malditos Parquímetros" concurrió este jueves a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para presentar una denuncia por nulidad de las actas para que sean eliminadas.

"En el texto de la denuncia nos remitimos al artículo 51 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dice que no hay tributo sin ley, o sea que las multas de (Mauricio) Macri son sanciones que se pagan como tributo y que nunca fueron avaladas por la legislatura por lo que son nulas", describió Sandra Vellido, titular de la agrupación.

Tras ser analizado el texto por la Defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, el jefe del área Consumidores y Usuarios, Norberto Darcy, y la abogada Gabriela Sakin, la institución de la Ciudad resolvió trabajar sobre un proyecto de ley que pueda dar respuesta al reclamo de los vecinos.

"A nivel legal las resoluciones están conformes a las facultades que le da el código de tránsito al Poder Ejecutivo de la Ciudad para implementar medidas restrictivas. Desde el punto de vista legal no se pueden tachar de inconstitucionales", subrayó ante NOTICIAS URBANAS, Gabriela Sakin.

"Como hubo muchas protestas, superado el período transitorio, el Ejecutivo decidió eliminar el sistema experimental. El problema es el pago de las multas por las infracciones. Estamos trabajando para ver que hacemos con las actas que fueron labradas por la Policía, con las que llegaron al domicilio pero el vecino aún no fue al controlador, y también con aquellos casos que fueron, se hayan pagado o no y con las que las pagaron voluntariamente", explicó.

Debido a que la iniciativa de la Defensoría debe esperar para ser presentada en la Legislatura cuando empiece el período ordinario, a partir de marzo recién se podría comenzar a trabajar sobre dicho proyecto.

"Será un proyecto más, ya que hay otros que también buscan darle solución al problema de las multas. Pero para que haya una real solución se requiere de una ley. No podemos decirle a la gente que no pague, porque la norma puede salir o no. El que quiera pagar que lo haga, y el que decida esperar también está en su derecho", dijo.

Finalizando, la abogada remarcó que no se resolvió quitar los estacionamientos medidos por ser ilegales, sino que "se volvió atrás por la protesta de los vecinos y se decidió levantar la medida".

"Lo que nosotros decimos es que si se dio marcha atrás a una medida por el reclamo vecinal, por qué no se va para atrás por el otro reclamo de los ciudadanos de eliminar la sanción a una infracción a una reglamentación que se reconsideró. Lo que planteamos es una modificación de criterio político, no una ilegalidad", concluyó.

El pasado martes, el diputado Alejandro Rabinovich presentó una iniciativa para condonar las multas.

"Mi proyecto establece la condonación de las sanciones a partir de la promulgación de la norma. Las multas que aún no pagaron simplemente quedarían anuladas, y en aquellos casos que ya fueron pagadas -que son muy pocos- se debería devolver el dinero", comentó a nuestro medio el legislador del Bloque Autonomía con Igualdad.

Y agregó: "No sería algo complicado ya que en este caso de infracciones no se descuentan puntos al registro, así que no habría problemas para condonar", aseguró.

La diputada Liliana Parada también opinó sobre el tema.

"Claro está que no fueron los permanentes cuestionamientos de la mayoría de los ciudadanos acerca del sistema de estacionamiento en la Ciudad, ni de la discusión que hemos dado en esta Legislatura al respecto, los que fueron oídos, sino el cacerolazo de los vecinos del barrio de Recoleta", dijo. Y agregó: "Parece que quedaron atrás los tiempos en que Macri sostenía que las decisiones estaban para ser cumplidas, y no para ser cuestionadas permanentemente, o al menos ya no es así cuando se trata de Recoleta. Esperamos que esta nueva experiencia macrista de escuchar y revisar sus decisiones empiece a practicarse para todas las Problemáticas de la Ciudad", enfatizó la diputada del Bloque
Igualdad Social.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU