Gorgal: "Hay que lograr un cambio cultural"
En la sesión del jueves, la Legislatura porteña aprobó la ley de Educación Vial. Tendrá como objetivo enseñar las normas básicas para los automovilistas y se implementará en los tres niveles de la educación pública y privada.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Diego Gorgal, sostuvo hoy en declaraciones radiales que se trata de una medida que puede lograr "un cambio cultural".
"Durante todo el 2007 se desarrollarán talleres de educación vial en los distintos niveles del sistema educativo. Los va a dictar personal capacitado del área de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad junto a personal también capacitado de la Policía Federal Argentina", agregó
Además, dijo, "estamos convocando a organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia para que también se sumen a este esfuerzo".
El funcionario tambièn dijo que la intervención "tiene un doble efecto: en el largo plazo, que es empezar a generar determinados hábitos y pautas culturales en nuestros chicos, de modo que cuando sean conductores hayan pasado por un proceso formativo"
"Y en el corto plazo, son agentes de cambio. Muchas veces es mucho más efectivo un cambio en la conducta de los padres a partir de un requerimiento, de una opinión, de un comentario como esos que hacen los chicos, que cualquier otra cosa que se pone en juego en este tipo de cuestión".
Por último, Gorgal consideró en sus dichos a Radio 10 que en materia de seguridad vial, "lo que debemos lograr es un cambio cultural: primero tenemos que cambiar nuestros hábitos, con distinto tipo de instrumento, desde los punitivos hasta los formativos. Creo que ese es nuestro principal desafío como estado y como sociedad".