Las Cooperadoras vuelven a tener poder
Este jueves 10 de julio, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, en una nueva sesión ordinaria aprobó un proyecto de modificación de la Ley 2565 - Ley de Emergencia de Infraestructura Escolar de los Establecimientos Educativos de Gestión Estatal- que tiene por finalidad restablecer la vigencia de la Ordenanza 42.581 (suspendida por el artículo 15 de la mencionada norma) que instituye un subsidio a favor de las asociaciones cooperadoras a fin de desarrollar tareas de mantenimiento edilicio menor.
"Las cooperadoras tienen la inmediatez necesaria para resolver los problemas de las escuelas con eficiencia, por eso es que votamos devolverles los subsidios de mantenimiento, en un acto de estricto reconocimiento a su labor", dijo el vicepresidente del Bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, en relación a la ley.
Diego Kravetz, titular de la bancada K en la Legislatura porteña, aseguró que con la sustitución del artículo 15 de la Ley de Infraestructura Escolar, "logramos que las cooperadoras vuelvan a obtener los subsidios correspondientes para mantenimiento cotidiano de cada una de las escuelas".
"Cuando votamos la Ley de Infraestructura Escolar le dimos determinadas herramientas al Ejecutivo para que puedan gestionar de forma más ágil y eficiente en pos de solucionar los problemas edilicios de nuestras escuelas públicas. Como los establecimientos siguen padeciendo necesidades que el Ejecutivo, por desidia y falta de gestión, no pudo solucionar, creemos indispensable que sean los cooperadores quienes se sigan haciendo cargo del mantenimiento menor para solucionar los problemas que se presentan día a día", agregó Kravetz.
Por su parte, el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello, dijo que "la situación de las escuelas se puede explicar por un paulatino desentendimiento por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de las administraciones anteriores". "No cuestionamos el rol de las cooperadoras, cuya presencia resulta estratégica e indispensable a las hora de asociar voluntades de diferentes actores que integran la comunidad educativa, aunque debemos dar un debate amplio respecto de la función de ellas", agregó.
Al respecto la presidenta del bloque socialista, diputada Verónica Gómez, expresó que "Macri siente esta decisión de la Legislatura como una derrota porque no cree en la participación de la comunidad en la gestión educativa y por eso quiere desmovilizar y ataca a las cooperadoras escolares".
OTROS TEMAS
Los legisladores de la Ciudad, también aprobaron un proyecto de ley iniciado por la diputada Verónica Gómez y el diputado Julián D'Angelo (Partido Socialista), que contaba con despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, cuyo objetivo es que la Ciudad garantice la asistencia integral a las víctimas de trata de personas a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protoco lo para "Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños".
Por esta norma, el Ejecutivo porteño deberá generar mecanismos tendientes a favorecer la detección de casos de trata de personas en la jurisdicción local, brindar la asistencia médica, psicológica y el patrocino jurídico adecuados a las víctimas en particular, para realizar todas las tramitaciones policiales y/o judiciales que pudieran corresponder.
También deberá generar mecanismos de protección y refugio contra eventuales actos de represalia e intimidación, a favor de las víctimas, brindar cooperación y asistencia personalizada para la obtención gratuita y con carácter de urgente de la documentación necesaria a los efectos de regularizar la situación migratoria de las personas extranjeras afectadas.
Además, tendrá que brindar a las personas y grupos familiares afectados, en consonancia con lo establecido en la Ley 114, alojamiento inmediato durante el período en que permanezcan en situación de vulnerabilidad. Además de garantizar la incorporación de los niños, niñas y adolescentes afectados al sistema formal de educación, entre otras acciones dirigidas al mismo objetivo.
RAÚL ALFONSÍN, CIUDADANO ILUSTRE
Por 44 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Legislatura porteña declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ex Presidente Raúl Alfonsín (ver nota aparte). El proyecto fue impulsado por los legisladores Fernando Cantero y Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Ivana Centanaro y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Enrique Olivera (Coalición Cívica).
SALUD MENTAL
Se aprobó, también, un proyecto de ley que promueve la difusión de los derechos establecidos en el artículo 3° de la Ley N° 448 (de Salud Mental de la Ciudad) con el objeto de informar y concientizar a los pacientes con padecimientos mentales, a sus familias y a los trabajadores de la salud, sobre las acciones que vulneran esos derechos.
Recibir información adecuada y comprensible, inherente a su salud y al tratamiento, incluyendo las alternativas para su atención; la toma de decisiones relacionadas con su tratamiento; la aplicación de la alterativa terapéutica más conveniente y que menos limite su libertad; la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria son algunos de los reconocimientos establecidos en dicha norma para las personas, en su relación con el Sistema de Salud Mental.
El expediente que dio origen al despacho de la Comisión Salud es de autoría de la diputada Lidia Saya (PRO).
PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR
Además, se aprobaron modificaciones a la Ley 1688 que tienen por objeto abarcar todas las situaciones de violencia familiar y doméstica garantizando la igualdad y la no discriminación. Se incorporó que la asistencia a la víctima sea también jurídica - además de psíquica, física, económica y social-, y que los Centros de Atención inmediata cuenten también con profesionales especializados en la atención de personas con necesidades especiales, entre otros aspectos. En cuanto a la prevención, se incorporan incisos referidos a la detección temprana de testigos de violencia intrafamiliar y a garantizar el acceso a la información sobre la temática. El diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) es autor de esta iniciativa que cuenta con despacho de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
MINUTO DE SILENCIO POR LAS VICTIMAS DE LA AMIA
En otro tramo, se aprobó el proyecto de ley que propone realizar, en todas las reparticiones de la administración centralizada y descentralizada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un minuto de silencio por las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), todos los 18 de julio de cada año, a las 9,53 horas.
LA VUELTA DE ROSAS
Después de 32 años por una ley sancionada esta noche la nomenclatura urbana de Buenos Aires reincorporó la mención a Juan Manuel de Rosas. Así se denominará a la futura estación de subterráneos de la Línea B, sita en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe, del Barrio de Villa Urquiza. No obstante, la señalética deberá incluir la referencia toponímica de superficie.
De este modo "se recupera la memoria sobre el accionar político y militar de una personalidad significativa en la historia argentina que fue largamente silenciada", se indica en los fundamentos del proyecto de ley del Diputado (MC) Francisco Talento que el año pasado recibió aprobación inicial y pasó luego por Audiencia Pública realizada el 9 de abril último. La Comisión de Cultura emitió un despacho favorable que fue consensuado para la sanción definitiva que arrojó un resultado de 40 votos afirmativos, 1 negativo (Martín Borrelli - PRO) y 5 abstenciones (Avelino Tamargo - PRO -, Raúl Puy y Aníbal Ibarra - Diálogo por Buenos Aires -, Liliana Parada y Martín Hourest - Igualdad Social -).