La crisis del socialismo llegó a la Legislatura
La presidenta del Bloque del Partido Socialista de la Legislatura de la Ciudad, Verónica Gómez, responsabilizó de los problemas partidarios a su compañero de bancada, Norberto La Porta. “La Porta es un irresponsable al no aceptar una propuesta de diálogo del presidente del Partido, Roy Cortina. Es evidente que quiere extorsionar a la conducción nacional del Socialismo y al mismo Telerman”, dijo la diputada porteña, que responde políticamente a Cortina.
En un comunicado, enviado por la legisladora a esta agencia, se anuncia que los jóvenes del Partido Socialista iniciarán una campaña para continuar la renovación partidaria a través de un documento donde fustigarán algunos aspectos de la trayectoria del ex diputado nacional Héctor Polino y de La Porta. “Sobre todo de este último con sus polémicas declaraciones durante la dictadura cuando estaba en la Dirección de La Vanguardia y que le costaran la derrota frente a (Fernando) de la Rúa”, dice el texto.
Por su parte el subsecretario de Participación Ciudadana del Gobierno porteño, Julián D'Angelo manifestó con respecto a La Porta y a Polino, quienes desconocen a la actual conducción, que "el Partido sigue funcionando normalmente. Ellos son libres de continuar su carrera política fuera del Socialismo. Sería importante que reflexionen que sus supuestas trayectorias fuera del Partido valen mucho menos", expresó el funcionario.
La Porta y Polino se enfrentaron duramente con Cortina antes del cierre de listas para las últimas internas del PS. Reclamaban que se respetaran las proporciones en la Junta partidaria convenidas en un acuerdo de unidad suscripto con Cortina en marzo de 2006, que permitió que este último se alzara con la presidencia del partido. Tras una presentación del ex legislador socialista Raúl Puy (políticamente cercano a Aníbal Ibarra), la Justicia, en octubre del año pasado, anuló esa elección, por lo que el PS debió llamar nuevamente a internas. Puy se había quedado afuera del acuerdo, que, además de acordar candidaturas para los dirigentes del PS, modificaba la Carta Orgánica partidaria, perjudicando a los que tuvieran escasa representación.
Luego del fallo judicial, se estableció el 11 de febrero como fecha de realización de la nueva interna. Cortina, como condición para revalidar la unidad, propuso modificar las proporciones en la Junta para tener mayoría propia y, ante la negativa de la oposición, decidió presentarse por su cuenta. Contra él se unieron La Porta, Polino y el sector de Clori Yelicic y Nito Martini, quienes exigieron que no se modificara lo pactado. A este grupo se sumó Puy, pese a que previamente había denunciado el acuerdo de unidad. La Porta, Polino, Yelicic y Puy decidieron boicotear la elección no presentándose, por lo que Cortina se quedó con el manejo total del partido, virtualmente fracturado.
Ahora, el ministro de Descentralización de Jorge Telerman intenta retomar el diálogo con La Porta y le ofrece ser cabeza de lista de candidatos a legisladores. La Porta, a su vez, integra el Foro Porteño junto al ex ibarrista Raúl Fernández, funcionario que mantiene una histórica disputa con Cortina en el Ejecutivo de la Ciudad. Por el momento, La Porta no le contesta los llamados a Cortina. Un dato: los dos apoyan a Telerman y sueñan con acompañarlo en la fórmula.