Publicado: 27/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra enfrenta el mayor desafío de su carrera política

La maratónica sesión extraordinaria que se llevará a cabo a partir de las 17, se convirtió en un hecho clave y la prueba más exigente para el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En su comparecencia en la Legislatura, por la tragedia de Cromañón, promete "datos reveladores" mientras que el macrismo y la izquierda le endilgarán su responsabilidad política como máxima autoridad. Además, todo se desarrollará dentro un operativo de seguridad sin precedentes
Ibarra enfrenta el mayor desafío de su carrera política
Redacción NU
Redacción NU

Este viernes a partir de las 17, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, enfrentará el momento más complicado de su gestión pública. La crisis desatada por la tragedia de República Cromañón ubicó al ex fiscal en medio de una situación complicada y sin precedentes en todos los años que lleva de mandato.

Cierto sector de la oposición aprovechó el drama y con un doble discurso echa más leña al fuego, aunque sus palabras digan lo contrario. Los errores del ibarrismo lamentablemente para las víctimas- están más a la vista.

Sin embargo, algunos políticos tratan de seguir haciendo política barata en medio del dolor. Por eso la sesión extraordinaria será clave, para poner en caja el debate seriamente en busca de la verdad, o para enturbiar aún más el río de declaraciones altisonantes. Por eso el propio jefe comunal pidió, un día antes de la sesión, que no se hagan especulaciones políticas sobre su paso por la Legislatura.

La presencia de Ibarra estará precedida por un fuerte operativo de seguridad que rodeará el edificio para impedir cualquier tipo de incidentes, ya que se anunció una marcha, para la hora en que el jefe comunal tendrá que empezar a hablar. Se están movilizando hacia allí tanto piqueteros como partidos politicos.

Por su parte, los legisladores ya tienen listo el cuestionario de preguntas y es muy probable que entre las explicaciones que dé Ibarra, quien estará acompañado por todo su gabinete, brinde además de la promesa de "datos reveladores", detalles de los cambios que piensa realizar en el área de habilitaciones. Nuevos requerimientos que dejen atrás las viejas normas del año 1976.

Desde el ibarrismo se tiene confianza en que su jefe saldrá airoso del encuentro. Mientras que en la oposición va a haber distintas posturas por la multitud de bloque existentes, pero sus discursos coincidentes a la hora de señalar la responsabilidad política del jefe de Gobierno. Ambos sectores pondrán toda la atención en el tratamiento que vayan dando los medios de comunicación, que es una de las hipótesis de riesgo según definieron en el entorno ibarrista. Parecería clave para fortalecer la institucionalidad -si finalmente se verifica- el apoyo conseguido por el oficialismo de los diputados que reportan a Alberto Fernández. Por otra parte, el diputado Milcíades Peña, quien perdió un ahijado esa noche -Lautaro Blanco- fustigó a Ibarra por la versión del "complot", pero diferenció responsabilidad de culpabilidad.

El dato incierto es el papel de los familiares en el recinto, un enigma que recién comenzará a resolverse a partir de las 17, cuando la sesión comience y el clima empiece a forjar la chapa que finalmente quedará puesta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU