Publicado: 17/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Custodia reforzada en el Hospital de Moreno

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, admitió que el episodio provocó "mucho miedo e incertidumbre por parte de los pacientes". El Gobierno Provincial dispuso redoblar los agentes en el nosocomio
Custodia reforzada en el Hospital de Moreno
Redacción NU
Redacción NU

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso redoblar personal de seguridad en el Hospital de Moreno, luego de que, producto de los incidentes que se produjeron este domingo, los médicos y enfermeros tomaran medidas de fuerza en reclamo por mayores medidas de seguridad y suspendieran toda atención, dejando sólo acceder a la guardia.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, admitió que el episodio provocó "mucho miedo e incertidumbre por parte de los pacientes", y reconoció que se está "tratando de controlar la situación a través de mayor presencia policial".

"Tuvimos un personal policial durante todo el fin de semana más la vigilancia privada, pero este tema ya es de arrastre. Hace dos meses también tuvimos un problema de seguridad", dijo este lunes el director de ese centro asistencial, Rubén Rossi.

"En esa oportunidad tuvimos un compromiso (por parte de las autoridades policiales) que teníamos que tener dos policías en la guardia, pero se les está complicando por falta de personal", agregó el médico.

Por otra parte, Rossi señaló que "la situación es compleja porque viene a atenderse gente alcoholizada o drogada y es gente que no razona. En otra época, hablando la gente se entendía, pero ahora es todo muy agresivo y muy difícil de manejar".

"Tenemos seis vigiladores en los turnos más un policía, pero hubo una gresca que no pasa habitualmente. Vinieron cuatro patrulleros y casi no los podían contener. No es un hecho normal. La gente no mide que éste es el lugar donde se tiene que venir a curar... lo vienen a romper en grupos masivos", explicó.

LOS HECHOS

Todo comenzó este domingo por la tarde cuando un joven ingresó al centro asistencial con una herida de arma de fuego en el muslo de la pierna derecha y fue trasladado de inmediato a la guardia, donde se hallaban otros hombres, mujeres y niños aguardando su turno para ser atendidos.

Los investigadores lograron determinar que el joven había sido herido durante una pelea callejera entre bandas que se disputaban el control y la venta de drogas en la zona.

El herido fue llevado por enfermeros a radiología y, mientras era asistido, al menos diez personas ingresaron al lugar y comenzaron a agredir tanto al herido como a otros jóvenes que lo acompañaban.

Allí se inició un enfrentamiento que incluyó peleas cuerpo a cuerpo, gritos y amenazas.

Según los investigadores, el enfrentamiento se desarrolló en los pasillos internos del centro asistencial, se extendió durante varios minutos, y las personas que aguardaban ser atendidas escaparon corriendo y lograron refugiarse en una salita.



Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU