Las elecciones serán desdobladas y casi seguro sin Comunas
El armado del escenario político de cara a las elecciones legislativas en la Ciudad se empieza a definir. Altas fuentes de Bolívar 1 -que pidieron el anonimato- aseguraron a este medio que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad habría pedido los padrones a la Justicia Electoral para empezar el proceso de convocatoria -potestad exclusiva de Mauricio Macri-para fijar las elecciones a legisladores porteños de manera desdoblada con las de diputados nacionales.
De acuerdo a esta decisión, las elecciones legislativas en la Ciudad se estarían llevando a cabo el día domingo 28 de junio del 2009, mientras que las nacionales están programadas para fines de octubre de ese mismo año.
Desde el entorno del jefe de Gobierno, confirmaron que en el llamado a elecciones que realizaría el Ejecutivo de la Ciudad, finalmente no se incluiría la convocación a la votación de Comunas, que casi todo el arco opositor y distintas organizaciones están reclamando. Si bien otras voces aseguran que la discusión sobre este tema aún no esta definida, las mismas fuentes estiman que los más probable es que no se lleven a cabo. En lo que ya se constituyó en un clásico, los mismos que gritan desde la oposición se escapan del tema cuando son gobierno.
Desde el PRO la idea política reinante es mantener la tendencia hegemónica en la Ciudad de cara al 2011, aunque ello vaya en detrimento del fortalecimiento del partido a nivel nacional, al jugar su mejor candidata en las locales. Por ello, y de acuerdo a estas fechas electorales, el macrismo entrará ya en debate para delinear sus candidatos en la Ciudad.
NOTICIAS URBANAS pudo acceder a la información que la actual vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, sería quien encabezaría la lista en la Ciudad, cumpliendo de esta forma su doble anhelo: quedarse en la Ciudad y al mando de la Legislatura porteña y a su vez no trasladarse al Congreso (diputados nacionales), lo que es considerado por Michetti como una sacada de la cancha.
A esta altura lo que nadie duda dentro del macrismo es que será el propio jefe de Gobierno quien decida las candidaturas, ya que es sabida que su obsesión es poder transformar la Ciudad. Quienes lo frecuentan afirman que el ingeniero opina que sin ese objetivo cumplido, no pueden aspirar a nada.
Diego Santilli, actual vicepresidente primero de la Legislatura porteña, podría encabezar las listas nacionales en octubre u ocupar un alto cargo en el Ejecutivo de la Ciudad. Por ello, una vez que termine su mandato al frente de la Legislatura, es muy posible que el "Colorado" pase a conformar el Gabinete porteño.
Otro que en plena operación deshoja la margarita es Horacio Rodríguez Larreta. Muchos son los rumores sobre su futuro, lo único asegurado es que el actual jefe de Gabinete porteño no encabezaría ninguna de las dos listas.
Mientras tanto, una hora más tarde de publicada esta nota, Gabriela Michetti envió un comunicado de prensa en el que afirma que "me siento en la obligación de desmentir esos rumores que hoy son una falta de respeto a los ciudadanos que pretendo representar y que seguramente esperan que a tanto tiempo del proceso electoral me esté dedicando al
ejercicio de mis responsabilidades como Vicejefa de Gobierno".
La información publicada -para peor en condicional- por este medio fue chequeada minuciosamente en Bolívar 1 y no pretende eludir ni confundir a nadie del rol de Vicejefa que está ejerciendo Michetti, pero la funcionaria prefirió elegir el término de "operación de prensa que daña la confianza de la gente en sus autoridades". Seguramente en el apuro por cuidar su imagen olvidó pronunciarse en el comunicado acerca del desdoble eleccionario y de las Comunas, eje central de la nota y como corresponde, su título.