Publicado: 11/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Me equivoqué cuando me fui con los K"

Preside la Comisión de Asuntos Constitucionales. Cree, a su pesar, que la estrategia de victimización favorece al Jefe de Gobierno, que el proyecto de Conti para quitarle los <br /> depósitos judiciales al Banco Ciudad prenderá fuego a Buenos Aires y que no se necesita una oficina anticorrupción.
“Me equivoqué cuando me fui con los K&quot;
Redacción NU
Redacción NU

Le pregunto a Helio Rebot (51), para la contra de NU, si no cree que Mauricio Macri, a pesar de sus quejas, sale favorecido de la puja con el Gobierno. Puja que esta semana se puso al rojo vivo con el paro de los subtes. Y es más, le pregunto si no cree que Macri sale enteramente favorecido con la victimización que ensaya cada vez que el Gobierno ?le hace algo?. Y que, en definitiva, ese hostigamiento se transforme en activo, en lo mejor que podría pasarle de cara a la construcción de su candidatura presidencial para 2015.

?Y? a nuestro pesar, es probable que sea así, que la victimización lo favorezca?, termina admitiendo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El Gobierno de la Ciudad maneja encuestas que afirman que, según dice el oficialismo porteño, a Macri le pasa algo similar a lo que le sucede a Daniel Scioli en la Provincia, en relación con la percepción que tiene la gente sobre la responsabilidad en el paro del subte. ?Ochenta a veinte?, dice Rebot que las encuestas marcan en cuanto a cómo distribuyen los porteños las responsabilidades por el conflicto con los metrodelegados.

Ochenta para el Gobierno nacional y veinte para el porteño, en sus números.

La vida política de Helio Rebot es curiosa. Primero fue macrista, luego kirchnerista y, más tarde, nuevamente macrista. Explica el zigzag: ?Cuando me fui al kirchnerismo no creía las críticas que Pro hacía hacia el Gobierno. Yo siempre fui peronista, esa es mi identidad desde los 17 años. Y cuando integré Pro lo hice como peronista. Ocurrió también que el Gobierno nacional, el de Néstor, era peronista. Es decir, era una coyuntura muy especial y sinceramente creo que, entre 2003 y 2005, Kirchner hizo un excelente gobierno. Después todo se desdibujó y hoy es una máscara de lo que fue aquel. Hoy me arrepiento, sin embargo, de no haber creído en lo que me decían mis colegas de Pro. Ellos tenían razón y yo era el equivocado.

?Diputados aprobó esta semana el proyecto de Diana Conti que propone quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad, ¿cómo lo lee?

?Como otro paso del operativo ?prendan fuego a la Ciudad?, llevado a cabo desde el gobierno de Cristina Kirchner. Un gobierno que cada vez está más sectario, violento, más orientado a la lógica amigo-enemigo. Y la confrontación permanente, a la larga, se paga aunque en el medio puedan arrasar con muchas cosas. Se trata de una maniobra caprichosa y sin sentido. El Banco Ciudad perderá no solo siete mil millones de pesos, sino la posibilidad de destinar ese dinero a una innumerable cantidad de familias que se verán perjudicadas por su falta de acceso a créditos.

?¿No le parece una mirada un poco perseguida, del estilo que critica?

?No, no. Hay que fijarse en la seguidilla: quita de los subsidios a los servicios de luz y agua ?lo que dejó a oscuras decenas de plazas y parques?; el retiro de la Policía Federal de hospitales y subterráneos, y el desentendimiento total en el conflicto entre los trabajadores del subte y la empresa Metrovías. La consigna parece ser ?préndanle fuego a Macri?, pero lo único que se consigue con esto es perjudicar a millones de vecinos, que deberían ser mucho más importantes que cualquier estrategia de politiquería.

?Hablando de fondos, esta semana se hizo público, mediante la declaración jurada de Macri, que el patrimonio del Jefe de Gobierno creció un 84 por ciento. ¿No le parece un poco raro?     

?Sinceramente, no estudié en profundidad el tema pero tiene que ver con la casa que compró junto a su esposa. Los bienes raíces se revalorizaron, y todos quienes tenemos una propiedad experimentamos una suba del patrimonio por la revalorización de las propiedades. Mi impresión ?aunque aclaro que no sé técnicamente sobre el tema? es que se trata de un tema contable.

?¿Por qué la Ciudad no tiene una oficina anticorrupción?
?Porque no hace falta. Tiene una sindicatura para el control interno y una auditoría para el control externo. Los organismos que controlan al propio Estado han demostrado ser ineficaces, y las pruebas están a la vista. Lo mejor para investigar el patrimonio de los funcionarios es la Justicia.

?¿Es un chiste?

?No, puede tocarte Oyarbide, eso es cierto, pero también puede tocarte la Justicia real. Y si hay algún problema con cualquier declaración jurada de los funcionarios de la Ciudad, lo dirá el Poder Judicial. Y si de transparencia se trata, adelanto que estamos trabajando, además, en una ley de ética pública.

?Usted está al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ¿qué opina sobre la idea de reformar nuevamente la Constitución, que impulsa el sector más duro del kirchnerismo?

?Todas las reformas tuvieron un fin explícito o implícito: la búsqueda de la reelección o el mantenimiento de la ilusión de la reelección. Lo sabemos los peronistas: una peronista sin reelección tiene el síndrome del pato rengo. La fantasía de la reelección, se consiga o no, es el antídoto. Y fijate: es pura ganancia. La reelección es el objetivo de máxima, y el de mínima es no perder poder.

?¿Por qué la oposición no es capaz de producir una alternativa de gobierno confiable para la gente?

?Falta mucho para eso.

?¿Es cierto que una estrategia, de cara a 2015, es colocar en las listas Pro a candidatos populares como Del Sel?

?Sí, es una variable interesante. Una campaña política necesita de candidatos populares. Así sucedió con el propio Macri, que no venía de la política. Con Scioli, con Reutemann. Y luego se convirtieron en políticos muy potables. La popularidad es uno de los activos políticos más importantes para un candidato en una campaña.

?Y, dígame, ¿Scioli no podría confluir finalmente con Macri, ya que lo mencionó?

?No, porque, entre otras cosas, con su aporte en votos fue decisivo para que triunfe el kirchnerismo en cada elección. Es distinto al kirchnerismo duro, eso es cierto, pero está ahí. Y eso es imposible de borrar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU