Publicado: 22/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

La idea de ir por todo

Con el apoyo de Hugo Moyano y las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital que conduce Alejandro Amor, el ministro arrancó su campaña a Jefe de Gobierno. Crónica de un acto que tuvo a Mauricio Macri entre ceja y ceja.
La idea de ir por todo
Redacción NU
Redacción NU

Hugo Moyano no grita, o elige el momento adecuado para hacerlo. Habla. Susurra. Esa cualidad le alcanza para ser efectivo, y es una marca que lo distingue de la mayoría de los dirigentes sindicales de la plana mayor de la CGT. Así, sin frases estridentes, presentó ?al mejor candidato para la Ciudad?. Se trata del ministro de Economía nacional, Amado Boudou.

Con el logo de las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital, una batucada profesional y entrenada se trasformó en un ejército de brazos acalambrados que durante más de tres horas le dio duro al parche del bombo. Y fue el camino de llegada a Smata, en Belgrano al 600. En la inevitable referencia de un acto peronista y sindical. Símbolo tan peruca como el vino a toda hora y en botellas de plástico de agua mineral. También, claro, la marcha y la apretada carrera de los delegados de los gremios para posicionarse bien cerca del escenario. La idea de ?más cercanía es igual a más lealtad a Hugo? es un paradigma difícil de torcer.

El ministro de Economía se lanzó como precandidato a Jefe de Gobierno, y la foto del acto que se realizó el mediodía del martes incluyó, además de al titular de la CGT, a varios colegas del Gobierno nacional, como Julio de Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte) y Diego Bossio (Anses). También, varios intendentes del Conurbano y la plana mayor de la Confederación General del Trabajo; Julio Piumato, por el gremio de los judiciales; Omar Viviani, en representación de los taxistas; Omar Plaini, por los canillitas; Antonio Caló, de la UOM; el secretario general de Smata, Mario ?Paco? Manrique; el diputado nacional Carlos Kunkel; la titular de la Auditoría porteña, Sandra Bergenfeld; Amadeo Genta y Alejandro Amor, de SUTECBA, hombre fuerte de la rama porteña de la 62 Organizaciones Peronistas.

Afuera del auditorio, los muchachos vieron en pantalla gigante como ?Paco? Manrique fue el primero en tomar el micrófono, comenzando con una diatriba, bien al estilo K, contra el diario de la corneta. ?Como trabajadores teníamos que tomar el compromiso de empezar a caminar, y construimos un espacio que hoy ponemos en manos de Boudou. No será un camino fácil. Como decía el General, el enemigo de la patria está agazapado, y hoy lo vemos en titulares de Clarín?, destacó, al mismo tiempo que hizo bollo la tapa del diario, que denunciaba una supuesta orden del funcionario nacional de espiar los mails del personal a su cargo. ?Nos quieren minar el camino del movimiento obrero?.

Después de las palabras de Piumato, que se mandó un discurso ultramoyanista, fue el turno de Amor, uno de los más aplaudidos del acto y, quizá, el más descontracturado a la hora de hablar, con excepción del líder de la CGT. ?A veces, en la política de la Ciudad parece que es necesario diluir al peronismo para poder ganarse al electorado. Nosotros sabemos que el peronismo no es suficiente para ganar la Ciudad; vamos a incorporar a otros espacios, a un frente electoral amplio, pero el peronismo no se niega; no se negocia?. Y luego, llamó a ?no olvidar los orígenes del partido y a ayudar a recuperar el sur de la Ciudad?. ?Tenemos que hacernos cargo?, remató.

?Es inútil hablar de los inútiles?: Moyano dixit. El camionero y líder de la CGT habló después de Caló y apuntó directamente contra el actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Y lo hizo con todos sus cartuchos retóricos. ?Macri no entiende de política; quedó demostrado al no saber gestionar nada?. ?Nosotros, los trabajadores, elegimos al mejor candidato para la Jefatura porteña: es joven, inteligente, leal, pintón, y con una muy buena visión de lo que la sociedad necesita. Estoy convencido de que los ciudadanos no se van a arrepentir?, remató.

"LA CIUDAD TIENE UN VERDADERO FRACASO DE GESTIÓN"

Finalmente llegó el turno de Amado, el hombre que cuenta con grandes posibilidades de obtener la venia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para competir en Capital y ganarles así la pulseada al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al senador Daniel Filmus. Con un discurso que destacó los logros del Gobierno nacional y con una fuerte impronta anti Clarín, Boudou alternó momentos serios y graciosos, cuando, con la ayuda de Moyano, le dijo a Kunkel: ?Carlos, te comiste una piña, pero no te voltearon. Además, a veces es mejor una piña que un beso. La sacaste re barata?, disparó, en referencia al incidente que el diputado nacional protagonizó con Graciela Camaño.

Puntualmente, sobre la gestión porteña, se explayó con críticas a Mauricio Macri: ?Yo no estoy de acuerdo con la frase ?es la economía, estúpido?. Creo que realmente es la política, la cultura, lo que va a revitalizar a esta querida Ciudad. No puede ser que esta hermosa Ciudad sea el reino del bache, la mugre, de la basura y del tránsito insoportable. Eso es porque el Gobierno de la Ciudad no ha sabido administrar el crecimiento de la República Argentina. Y los problemas no se arreglan con marketing. Se arreglan con obra pública, se arreglan articulando con la Nación, se arreglan articulando con la Provincia y, sobre todo, se arreglan trabajando todos los días. Hace falta trabajar todos los días para que los problemas no te exploten en la cara y pongas gesto de ?yo no fui?, ?dónde esta el responsable de esto?, ?a quién le voy a echar la culpa??.

Boudou pasó por diversos temas que abarcaron desde las críticas a la gestión cultural macrista hasta la toma de deuda de la Ciudad, mientras desde los pasillos jóvenes militantes suspiraban con cada frase del funcionario, como si fuese una estrella de rock. Y sacaban fotos. Otros, solo pedían que nombre a su gremio, para figurar o posicionarse. El cierre fue a pura marcha, como siempre. La simbología peronista en su máxima expresión.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU