Publicado: 06/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Grupos opuestos festejan el Día del Montonero

El Día del Militante Montonero, que se conmemora el viernes, por las muertes de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, dos de los fundadores de la organización, tendrá dos actos por separado. Uno estará liderado por un histórico de la agrupación alejado de los K y el otro fue convocado por grupos kirchneristas.
Grupos opuestos festejan el Día del Montonero
Redacción NU
Redacción NU

A las 14, del viernes 7, la esquina de Villegas y Potosí donde se encontraba el bar La Rueda, en William Morris, partido de Hurlingham, será ocupada por grupos que no militan en el kirchnerismo, como las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), que lidera Roberto Cirilo Perdía, quien integró en los setenta la cúpula de Montoneros, junto a Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, a la que se sumarán Quebracho; el Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Peronista Auténtico (MPA).

Por otro lado, a las 18, organizaciones K, como la Kolina (de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner); el Movimiento Evita (del ex piquetero y subsecretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico); Nuevo Encuentro (del diputado K Martín Sabbatella); Tupac Amaru (de la jujeña Milagros Sala) y Negros de Mierda (la agrupación en la que milita el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel), se congregarán en la estación William Morris.

Abal Medina fue un nacionalista católico fundador de Montoneros, fue también uno de los secuestradores y asesinos del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. Era también tío del actual jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Él y Ramus fueron asesinados a balazos por la policía bonaerense el 7 de septiembre de 1970 en el por entonces bar La Rueda.

La causa de que los actos sean separados, se debe a que el grupo que se reunirá a las 14, sigue el lineamiento político que desde España, lugar donde reside, el exnúmero uno de la organización, Mario Firmenich, sostiene, con matices, en contra del modelo kirchneristas. Aunque el propio hijo de Firmenich, Mario Javier, milita en La Campora.

Por último, el tercero de los jefes vivos de la organización, Fernando Vaca Narvaja, se encuentra en Bariloche, como presidente del Tren Patagónco, que depende del Gobierno de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU