Se generaliza la toma de tierras en las villas
La ocupación de tierras es un método que usan diversas organizaciones sociales para presionar al Estado y ganar posiciones entre ellas. Y bien lo reflejan la ocupación de tierras que se mantiene hace una semana en villa 15, conocida como Ciudad oculta, como en villa 21-24 de Barracas y la más extensa en el tiempo, que es el "cementerio de autos" en la villa 20 de Lugano.
El martes de la semana pasada, en horas en que el sol todavía no se mostraba, cerca de 80 personas ocuparon terrenos en Piedrabuena y Echeandía que pertenecían al ferrocarril, hoy a cargo del ONABE, y donde se tiene previsto que la Fundación Madres de Plaza de Mayo construya viviendas.
El presidente de la villa 15, Dario Herrero, aliado a las Madres, comentó ante NOTICIAS URBANAS "que la toma es organizada por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) para presionar a las Madres. Quieren viviendas pero esto ya lo tenemos adjudicado a la gente del Elefante Blanco (un edificio que sólo cuenta con la estructura) y de la manzana 27 bis".
Hace días también algunas familias se instalaron en tierras aledañas a la villa 31, que ya tiene un anexo llamada bis por lo que se suma la bis dos.
En Barracas también se han producido tomas de tierras, a la que se sumó la ocupación de un poliderportivo ubicado en Zavaleta y Luján. Los ocupantes aseguran que se estarían por vender las instalaciones deportivas y por ello las ocuparon.
En Lugano, exactamente en la villa 20, desde el 28 de marzo se ocupó una franja del "cementerio de autos" que se encuentra bajo control ilegal de la Policía Federal. El Gobierno de la Ciudad no logra ejercer su derecho legal sobre el terreno, de nueve hectáreas, que debe utilizarse para urbanizar la villa, según lo señala la ley 1770 del año 2005.