Repudio al ataque durante el debate de símbolos religiosos
"Creíamos que estas prácticas eran cosa del pasado. Ahora esperamos que la Comisión (de Asuntos Constitucionales) avance en los dictámenes, y lejos de utilizar estos incidentes como una excusa para bloquear el debate, se entienda más claramente que nunca la importancia de avanzar en acciones que promuevan un Estado realmente laico, más respetuoso de las diferentes opciones de conciencia y creencias de sus ciudadanos, en el que todas y todos podamos convivir respetuosamente sin imponer nuestras convicciones a las y los demás", pidió Analía Mas, abogada de la Federación Argentina Lésbico Gay.
La representante de la FALGBT participó de la interrumpida audiencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura sobre los proyectos relacionados con símbolos religiosos en edificios públicos. Mas expresó su apoyo al proyecto de la legisladora María José Lubertino que promueve el retiro de símbolos de cultos específicos de los edificios públicos de la Ciudad, y su rechazo al proyecto del bloque PRO, que promueve la ocupación del espacio público con símbolos religiosos de todos los cultos reconocidos oficialmente.
En la audiencia se presentaron miembros del grupo integrista católico conocido como "Cristo Rey", que varias veces interrumpieron el debate con oraciones en voz alta, y gritos. En ocasión de la exposición de Analía Mas, le profirieron gritos tales como "enferma", "abortera", "degenerada" y otros de similar tenor.
Durante el debate también se escuchó la voz de un sacerdote católico que dijo estar allí con autorización del episcopado, y sugirió que podía hacerse cargo de sus palabras, pero no de las consecuencias del proyecto de retiro de símbolos religiosos. En el mismo sentido, pero más elocuentemente, uno de los miembros del público manifestó luego: "¡Vení a descolgar una cruz a ver qué pasa!".
Anoticiado, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: "Repudiamos estas prácticas intimidantes que sistemáticamente ciertos grupos de choque relacionados con los sectores más conservadores de la iglesia católica llevan a cabo en estos debates. Los vimos durante los debates por el matrimonio igualitario y también en otros debates en los que la jerarquía de la iglesia católica sentó una postura en contra. Aceptamos el debate y que se escuchen todas las voces, pero este tipo de actitudes atentan contra el funcionamiento de las instituciones democráticas. No por nada el art. 241 del Código Penal reprime este tipo de prácticas que perturben el funcionamiento de los cuerpos legislativos".
Por su parte Alejandro Nasif Salum, representante de la FALGBT en CAEL, declaró: "Preocupa la actitud del presidente de la comisión, Helio Rebot, quien sólo se limitó a pedir silencio sin tomar acciones que evitaran el caos en que terminó la audiencia. Más todavía, cuando estos grupos tienen antecedentes de actitudes violentas, como el ataque a los organizadores de la Apostasía Colectiva 2010, a quienes en las puertas de la Catedral Metropolitana robaron y rompieron las banderas con que se manifestaban pacíficamente y los obligaron a dispersarse con amenazas y violencia física".